Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Este viernes, la presidenta municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, tomó protesta al presidente de la Villa Gregorio A. García y a las autoridades auxiliares de 123 comunidades del medio rural en un acto que da certeza legal e institucional a un proceso democrático, y con el que se marca el inicio de una responsabilidad moral con cada comunidad.
Durante su mensaje, la alcaldesa subrayó que la participación ciudadana, la escucha activa y el acompañamiento del gobierno son los pilares que hacen posible una transformación real y duradera en el municipio; “porque cuando el pueblo participa, cuando la autoridad escucha y cuando el gobierno acompaña, la transformación se vuelve imparable”, expresó.
Ante más de cinco mil asistentes provenientes de distintas comunidades rurales, el evento se realizó en la techumbre de la plaza principal y calles aledañas de la Villa Gregorio A. García, consolidándose como un acto de entendimiento, corresponsabilidad y compromiso entre ciudadanía y gobierno.
Al señalar que con esta protesta inicia una etapa de servicio que impactará directamente la vida de muchas familias, la presidenta municipal hizo un llamado a las nuevas autoridades auxiliares a desempeñar su función con una visión humanista, colocando a las personas en el centro de cada decisión.
“Así lo entendemos desde el primer día del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y así lo hemos replicado desde que el pueblo de Gómez Palacio nos confirió este honor. Háganlo con dignidad, con cercanía y con profundo amor por su comunidad y por Gómez Palacio”, afirmó.
Las elecciones de autoridades auxiliares se llevaron a cabo a finales del mes de noviembre como un ejercicio democrático en el que prevaleció el respeto a la voluntad popular de las comunidades rurales, fortaleciendo la vida institucional y la participación ciudadana.
Betzabé Martínez también destacó la importancia de estas figuras como enlace directo entre la ciudadanía y el ayuntamiento, al ser quienes traducen las necesidades sociales en acciones de gobierno; “ustedes son quienes hacen humana a la autoridad y tangible la transformación; quienes logran que el gobierno se sienta y se viva en cada comunidad. En este gobierno creemos en el trabajo en equipo”, puntualizó.
Las y los jefes de cuartel, en su carácter de autoridades auxiliares, tienen la encomienda de fungir como vínculo directo con el ayuntamiento, ejecutar acuerdos municipales, mantener el orden y la tranquilidad, vigilar el cumplimiento de reglamentos, promover el bienestar vecinal y reportar incidencias, constituyéndose como la primera línea de atención del gobierno municipal.
La alcaldesa concluyó señalando que Gómez Palacio vive un momento histórico, en el que gobernar significa servir con humildad, responsabilidad y vocación social; “y esa transformación comienza aquí, con ustedes, con su ejemplo, con su conducta y con la manera en que se relacionan con su gente”, finalizó.










