Se busca erradicar la obstrucción de carriles en las horas de entrada y salida de las escuelas, así como el respeto al límite de velocidad y prioridad al peatón.
LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Planteles educativos de Torreón muestran interés en formar parte del Plan de Movilidad Escolar, que implementó la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, con el objetivo de proporcionar seguridad y orden vial a los alumnos y maestros, así como fomentar entornos pacíficos y colaborar con el medio ambiente.
Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que el plan fue diseñado para atender la problemática particular de cada escuela en materia de movilidad, por lo que desde el pasado 6 de octubre inició la socialización con los directivos de cada plantel.
Se busca erradicar la obstrucción de carriles en las horas de entrada y salida de las escuelas, así como el respeto al límite de velocidad y prioridad al peatón.
Es así como a dos semanas de haber arrancado con las visitas a los centros educativos, ya son 9 las escuelas integradas al plan.
“Actualmente los agentes de vialidad se encuentran realizando la revisión y observación de la problemática de cada escuela, misma que se plasma en una cédula especial y se establece contacto con los directivos para retroalimentar las necesidades propias del plantel”, agregó el director.
El funcionario dijo que en la cédula se establece información del plantel como el tipo de uso de suelo, señalización horizontal y vertical, estado general de la vialidad y banquetas, moderadores de velocidad, entre otros, para así determinar las medidas pertinentes que sumen a la seguridad vial de alumnos, padres de familia y vecinos.
El Plan de Movilidad Escolar seguirá abierto para que se sumen más escuelas públicas y privadas.
El proceso de ingreso y participación consta de diferentes pasos, como hacer la solicitud por parte de los directivos a la Dirección de Tránsito y Vialidad, luego los agentes hacen el diagnóstico y la auditoría vial, se realizan los ajustes de ordenamiento vial según las características de cada escuela en su problemática particular, enseguida la conformación de comités y culmina en la formación de una educación vial.