lunes 20, mayo, 2024

Autoriza Subcomité Regional Covid-19 entrada a panteones con motivo del Día de la Madre

 
* Anuncia Gobernador Miguel Riquelme que programa de retiro de cubrebocas se aplicará, en primera instancia, en empresas

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Durante la nonagésima segunda reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que se pondrá en marcha el Programa Piloto de Retiro de Cubrebocas en Espacios Cerrados, mismo que será implementado, en primera instancia, en empresas. Además, se aligerarán las medidas con motivo de la celebración del Día de la Madre.

En relación al cubrebocas, mencionó el Gobernador que las empresas de La Laguna interesadas en participar en este programa deberán acercarse a las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para poder solicitar los requisitos que marca la Secretaría de Salud.

Será entonces cuando la dependencia estatal evalúe si las compañías cuentan con los mismos, y autorizar su implementación cuando proceda. De la misma manera, la Secretaría del Trabajo del Estado podrá apoyar en estos trámites, y se dejó en claro que, en caso de que hubiera algún repunte, cambiarán las medidas.

Riquelme Solís anunció que debido a que se acerca la celebración del Día de las Madres, se autorizará la entrada de personas a los panteones, así como la venta de flores y pasteles. Señaló que se tendrá diálogo y habrá inspecciones para este tipo de comercios, así como para salones de fiesta, restaurantes y otros.

El Mandatario estatal recordó que esta sería la primera vez, tras dos años de pandemia, que se dará la oportunidad de tener estos espacios abiertos o con mayor afluencia, por lo que deben ser responsables en el tema, cada quien en su área.

Respecto al concierto de Julión Álvarez, que se efectuará en la Plaza Mayor de Torreón dentro de las celebraciones del Día de la Madre, citó que se apegarán a las recomendaciones que dicta este Subcomité. “Hay que tener todas las medidas de seguridad, sería el primer evento de esta índole, igualmente, tras la pandemia, y se deberán cumplir todos los protocolos”, recalcó.

En otro tema, Miguel Riquelme comentó que se hará llegar un oficio a la Secretaría de Gobierno para poder ajustar el Decreto y la normatividad de las velaciones en Coahuila. “La verdad es que la mayor parte quiere más tiempo para dar oportunidad de que llegue familia de fuera; de aquí, este tema pasaría a los demás Subcomités”, mencionó.

Señaló, además, que es importante la autorización que se hace del aforo al 100 por ciento en los hoteles, y también del 100 por ciento el regreso a clases presenciales en educación básica en toda la entidad.

ACUERDOS
Durante la sesión, se llegó a los siguientes acuerdos:
·      Se autoriza el Programa Piloto para Retiro Gradual de Cubrebocas en Espacios Cerrados en industrias, previa supervisión en áreas por parte de la Secretaría de Salud.
·      Se autoriza el regreso presencial, al cien por ciento, de los niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) en Coahuila, la próxima semana será expuesta la ruta a seguir en esta misma mesa.
·      Se autorizará la apertura de los panteones, así como la venta de flores y pasteles.
·      El aforo al 100 por ciento en los hoteles.
·      Se autoriza ampliar el número de pasajeros en los taxis, de tres a cuatro personas, más el chofer.
·      Se autoriza al Club Algodoneros del Unión Laguna el desarrollo de la serie de tres juegos frente a Tecolotes de los Dos Laredos, del siete al nueve de mayo.
·      Se autoriza al Coliseo Centenario Concierto de Enanitos Verdes, para el próximo seis de mayo, a las 21:00 horas.
·      La Mesa Operativa revisará el tema de poder retirar el cubrebocas en iglesias para la celebración de misas.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa, compartió que recientemente se aplicaron nueve mil 484 dosis contra coronavirus del laboratorio AstraZeneca en lugares como la Jurisdicción Sanitaria, Centros de Salud, Bosque Urbano y Canaco.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que, con respecto a si se puede volver juntos a la normalidad, sostuvo que la evidencia científica “es nuestra mejor guía”. Señaló que la OMS no ha oficializado criterios para considerar finalizada la pandemia, pero que Coahuila presenta una disminución importante de casos y muertes por Covid-19.

REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, comentó que son ya 569 mil 603 alumnos en clases, en un total de 3 mil 585 escuelas, y que el próximo lunes nueve de mayo se incorporan 157 escuelas más.

Citó que echarán a andar una estrategia de búsqueda de alumnos que no se inscribieron, pues en el nivel Primaria faltan cuatro mil 634, y en Secundaria cinco mil 476, que no han cubierto este requisito para su educación.

Se tratará de conocer los motivos, que pueden ser desde el cambio de escuela, cambio de residencia, no contar con medios electrónicos, por omisión; la finalidad es apoyarlos a través de los servicios regionales para poder enlistarlos el día 18 de mayo.

A esta reunión de Subcomité Laguna acudieron Verónica Martínez García, senadora de la República; así como los alcaldes Román Alberto Cepeda González, Miguel Ángel Ramírez López, David Ruíz Mejía, y Elías Portillo Vázquez, de Torreón, Matamoros, San Pedro, y Sierra Mojada, respectivamente.

Representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna, así como funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Compartir en: