miércoles 24, abril, 2024

Atiende Salud Municipal a más de cien bebés en área de Estimulación Temprana

 

 

La Otra Plana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- En apoyo a todas las madres, sobre a aquellas que lo son por primera vez, la Administración Municipal de Gómez Palacio cuenta con el área de Estimulación Temprana que desde el inicio de sus operaciones ha brindado atención a 106 bebés, a pesar de que con la pandemia del Covid-19, no se le pudo dar el impulso necesario.

 

Esta área está a cargo de la Dirección de Salud Municipal y todos los servicios son totalmente gratuitos, por lo que se hace la invitación a las madres de familia a que acudan a solicitar la evaluación previa y a las sesiones que serán de mucho beneficio para sus hijos que se encuentren entre 1 y 42 meses de edad.

La directora de Salud Municipal comentó que esta área de la dependencia está enfocada a brindar apoyo todas las madres sobre todo a las primerizas y aquellas que desconocen los beneficios de llevar a los bebés a un área de estimulación temprana, ya que de inicio se les realiza una evaluación completa y posteriormente realizar las diferentes actividades.

Es un espacio en el cual se pueden realizar diferentes actividades óptimas para el desarrollo del niño y que permite llevar a cabo las evaluaciones correspondientes, pero también un lugar en el cual los pequeños se sientan cómodos y seguros, además de divertirse.

“Es sin duda un gran beneficio para las mamás, ya que las sesiones son gratuitas y en otros países son muy costosas; aquí las mamás pueden tener la interacción con el bebé durante las mismas, de la mano con las especialistas que les ayudarán y enseñarán a apoyar a sus hijos. Contamos con dos fisioterapeutas y una psicóloga”, destacó la funcionaria.

Por otra parte, en el aspecto psicológico se realiza una evaluación que se denomina Escala Bayley, la cual permite conocer información sobre el desarrollo infantil en áreas como el pensamiento, el lenguaje y la motricidad, para determinar si existe en ella algún desfase y hacer como un tamizaje del desarrollo del pequeño.

La evaluación tiene una duración de aproximadamente dos horas; hay que acudir a Salud Municipal para solicitar la atención, se realiza esta prueba y posteriormente se inician las sesiones de estimulación las sesiones inician a las 10:30 y la última es a las 14:00 horas; se van agendando en grupos por edades.

Por último, la directora de la dependencia reiteró que muchas personas no le dan tanta importancia a este tipo de actividades; sin embargo, hay ciertas prácticas muy favorables para el desarrollo de los bebés como el gateo, el levantamiento de la cabeza u otros movimientos y que es mejor conocer la manera adecuada de hacerlos o incluso si alguna madre primeriza quiere aprender otras técnicas u obtener información sobre cómo manejar a su bebé, este servicio es una excelente opción.

 

Compartir en: