Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Comarca Lagunera de Durango.- Tras el corte de listón y con la toma de muestras de mariscos, agua, hielo y productos del mar en un centro comercial de la Ciudad de Gómez Palacio, arrancó el Operativo de Cuaresma 2024 del gobierno de Durango, a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISED) en La Laguna de Durango.
Con el propósito de cuidar y preservar la salud de los laguneros, el Operativo de Cuaresma pretende hacer visitas de verificación a los establecimientos como tiendas de autoservicio, restaurantes, sitios de recreo y descanso como la presa Francisco Zarco o balnearios como el de Peñón Blanco, informó Jesús Rentería Maldonado, jefe regional de la COPRISED.
Explicó que se verificarán comercios en los 12 municipios de La Laguna de Durango, pues la meta es alcanzar 48 muestras de los 70 establecimientos con que cuenta el padrón. Las muestras obtenidas se enviarán al laboratorio certificado de la COPRISED en la Ciudad de Durango para su revisión, apegados a las normas de salud pública.
Detalló que como se hace anualmente, se verificará el registro adecuado del establecimiento, la revisión de las instalaciones adecuadas, que el personal cumpla con las medidas de higiene como su cubrebocas y cubrepelo. “Revisaremos las características organolépticas de los productos del mar, ya que tienen un olor característico, ya sean los pescados, moluscos o crustáceos; si éstos presentan un olor a amoniaco es signo de que ya están en proceso de descomposición. Las escamas deben estar bien adheridas y las agallas rojas; no deben presentar viscosidad, los ojos saltones y brillantes” indicó.
La COPRISED cuenta con ocho verificadores que harán las visitas durante la temporada de Cuaresma y hasta una semana posterior a la Semana Santa; a fin de descarta en los productos la presencia de Vibrio Cholerae, Vibrio Parahemolítico, Estafilococo y la bacteria Salmonella.
Cabe destacar que, a la fecha, se han capacitado a tres establecimientos sobre el cuidado y manejo de los productos, además de 54 trabajadores de diferentes negocios ubicados en las cuatro jurisdicciones sanitarias del estado de Durango, las cuales lo conforman Durango capital, oficina regional de Gómez Palacio, oficina regional de Santiago Papasquiaro y la oficina regional de Rodeo.
Se resaltó que es vital que los productos sean muestreados, incluso que los propios establecimientos hagan lo propio, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad y la seguridad de los productos que se consumen en la región.
Ante el inicio del periodo de cuaresma este miércoles 14 de febrero, el titular de la COPRISED, hizo un exhorto a la ciudadanía para que tengan cuidado con la adquisición de este tipo de productos, previniendo procesos infecciosos gastrointestinales o intoxicaciones, por lo que enlistó algunos puntos que se deben de revisar al momento de adquirirlos.
Además, comentó que en caso de que se encuentre alguna situación fuera de norma, se les notificará a los establecimientos para que procedan a su corrección inmediata.
Que los pescados tengan sus ojos frescos, que las branquias estén de un color rojizo, así como que las escamas se encentren adheridas al cuerpo, además de que cuente con firmeza la carne, que no emita mal olor y no tenga coloraciones verdosas o amarillas, ya que estos son indicativos visuales de que, los productos pudieran estar contaminados y no ser aptos para el consumo, finalizó.