Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con el propósito de garantizar una atención continua y oportuna a la ciudadanía durante el periodo vacacional en las escuelas, el Centro de Justicia Municipal de Torreón (CIJ) informa que el servicio de peritos en tránsito terrestre se mantiene disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana, y los puntos de instalación de las unidades se ajustan según el análisis de incidencia de hechos viales.
Esta labor permanente reafirma el compromiso de la dependencia de ofrecer una respuesta inmediata en casos de accidentes viales o situaciones que requieran intervención técnica especializada.
Martha Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia Municipal, destacó que el área de peritos está integrada por personal debidamente capacitado y certificado, con el conocimiento técnico y jurídico necesario para actuar de forma precisa y eficiente; “cada intervención busca salvaguardar los derechos de las personas involucradas en hechos de tránsito y dar claridad desde un enfoque legal y humano”, señaló.
Asimismo, explicó que el servicio de peritos en tránsito terrestre desempeña una función esencial en la atención de incidentes viales, ya que tiene a su cargo la elaboración de informes técnicos que sirven como base para los procedimientos legales y administrativos correspondientes. Entre sus principales funciones se encuentra el acudir al lugar de los hechos en caso de accidentes de tránsito y levantar un informe detallado del suceso; este documento es entregado en copia a cada una de las personas participantes en el percance, recabando su firma de conformidad.
Además, la funcionaria dijo que los peritos elaboran el croquis correspondiente a cada evento atendido, el cual es anexado al informe técnico para brindar mayor claridad sobre la mecánica del accidente.
Todo el expediente que incluye informe, croquis e inventario pormenorizado del vehículo cuando es conducido al depósito correspondiente es entregado al juez de calificación de turno, con el fin de dar seguimiento puntual al caso; por lo tanto, la presencia activa de este equipo técnico permite generar condiciones de certeza jurídica, orden y justicia en situaciones que pueden resultar complejas o delicadas para las personas involucradas.
Rodríguez Romero dijo que la presencia permanente de los peritos responde al compromiso de la administración municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González con la legalidad, el servicio público de calidad y la consolidación de un modelo de atención ciudadana más eficaz.