martes 27, febrero, 2024

Aprueban nuevo Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica para Torreón

 

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Durante la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Torreón y en el marco del 115 aniversario de la ciudad, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en conjunto con la Comisión de Justicia Municipal, relativo a la iniciativa mediante la que se crea el Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica para el municipio.

Previo a la aprobación de la iniciativa, el cronista de la ciudad Jesús Gerardo Sotomayor Garza, resaltó que el nuevo bando como toda ley constitucional es de orden público, de interés social y de observancia general.

Respecto al nuevo ordenamiento, destacó lo referente a la inclusión de la perspectiva de género y la no discriminación por motivos de edad, preferencias sexuales o raza, así como la erradicación de todo aquello que atente contra la dignidad de las personas y afecte sus derechos y libertades.

Agregó que una innovación del nuevo bando propuesto por el Alcalde Román Alberto Cepeda González, es lo referente a los principios rectores, entre ellos los de equidad para las mujeres, las niñas, hombres, niños, personas adultas mayores, con discapacidad, indígenas, inmigrantes, grupos en situación de vulnerabilidad y personas de la comunidad LGTBQ, quienes gozan de los mismos derechos y oportunidades, comprometiéndose el municipio a garantizar su respeto.

Sotomayor Garza dijo que este ordenamiento contempla el libre desarrollo de la personalidad, que consiste en el derecho de toda persona a decidir y a elegir su proyecto de vida personal, sin que importe el origen étnico, nacional o estado civil.

Finalmente señaló que la aprobación de este bando permitirá construir una ciudad en donde hombres y mujeres tengan el mismo valor y las mismas oportunidades de acceder a los recursos económicos y a la representación política y social.

A su vez, el Alcalde se dirigió al órgano colegiado para reconocer que al margen de las ideologías, se prioriza el interés colectivo de Torreón.

Señaló que se van a tomar las decisiones para sentar las bases del Torreón que se habrá de construir para los próximos 125 y 150 años, mediante un compromiso solidario y firme que de confianza y certeza.

El Presidente Municipal felicitó a los ediles que integran el Ayuntamiento y dijo que corresponde al interés común de regidores, regidoras y síndicas, al margen de ideologías, priorizar el interés colectivo de Torreón y mencionó que es una muestra del compromiso implícito en las acciones de gobierno por el futuro de la ciudad.
 
“Al aprobarse el Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica, tenemos un Torreón con miras hacia el futuro, donde habremos de dejar la huella que nos corresponde para construir la ciudad que todos queremos”, enfatizó.

Compartir en: