miércoles 7, mayo, 2025

Aprueban adecuaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- En comisión conjunta de Gobernación y Reglamentación con la de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo, se aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, mediante la cual se adiciona un artículo al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción.

Natalia Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, indicó que se busca estar siempre a la vanguardia en Torreón, armonizando los reglamentos, y explicó que hace dos años se modificó un reglamento relacionado al tema de gasolineras; sin embargo, este contenido no estaba expreso en el reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, por lo cual se propone la adecuación.

El objetivo es contribuir a la consolidación de una ciudad más segura, planificada y acorde con las aspiraciones de los torreonenses, por lo que se busca actualizar y adecuar las disposiciones reglamentarias en materia de desarrollo urbano a las reformas recientes, dotando así al ayuntamiento de mejores herramientas normativas para el ejercicio eficaz de sus funciones y atribuciones.

“Con esta iniciativa, se reafirma el compromiso institucional de continuar avanzando hacia un modelo de gobernanza urbana participativa, transparente y orientada al bienestar común, en el que el desarrollo económico sea compatible con la protección del entorno y la calidad de vida de todos los torreonenses”, mencionó la regidora.

A esta reglamentación se adicionan las disposiciones ante las cuales se puede construir una gasolinera, como contar con una superficie superior a los 16 mil metros cuadrados de área de estacionamiento, con la finalidad de proteger la seguridad de las personas, sus bienes y permitir a la unidad municipal de protección civil ejecutar las acciones de prevención, auxilio y restablecimiento ante cualquier contingencia, siniestro, desastre o suceso de alto riesgo.

Asimismo, una vez otorgado el uso de suelo, se deberá contar con los permisos federales y locales necesarios para su instalación, así como con los dictámenes correspondientes de Protección Civil y Medio Ambiente del estado y del municipio.

El punto será turnado a la próxima sesión de Cabildo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación son Natalia Fernández Martínez, en calidad de presidenta; Gabriel Francisco Pedro, como secretario, y Luis Jorge Cuerda Serna, Sergio Lara Galván y Raúl Alejandro Garza del Valle como vocales.

Por su parte, quienes conforman la Comisión de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo son Omar Morales Rodríguez, quien funge como presidente; Sergio Lara Galván, como secretario, y Luis Jorge Cuerda Serna, Ximena Villarreal Blake y Zazil Pacheco Pérez como vocales.

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