miércoles 24, abril, 2024

Ante el dengue, vigilancia epidemiológica permanente en Coahuila

-Para fortalecer acciones, existe coordinación con autoridades municipales para fumigar colonias de alta incidencia del mosquito transmisor

Redacción|LaOtraPlana.com

Saltillo, Coahuila.- El gobierno del estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que durante todo el año mantiene activa la campaña permanente en contra del dengue, con acciones que el personal emprende de manera conjunta con los gobiernos municipales y las jurisdicciones sanitarias de todo el estado.

Al respecto, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, detalló que gracias a la sinergia que se ha establecido con las autoridades municipales, actualmente se realizan acciones de descacharrización y fumigación en espacios abiertos y cerrados, así como perifoneo y entrega de abate en colonias de Sabinas, Piedras Negras, Torreón y Múzquiz, entre otros municipios.

“Tras la inundación ocurrida en el municipio de Múzquiz, por medio de la jurisdicción sanitaria número 1, el grupo de vectores acudió a las colonias a realizar labores de limpieza y fumigación.

Esto nos ayudó a tener un control y evitar que los contagios se dispararan a cifras altas”, señaló.

Por su parte, Marco Antonio Ruiz Pradis, titular de Medicina Preventiva en Coahuila, destacó que cada año y a partir del mes de enero se inician con actividades de vigilancia entomológica para estudiar la presencia del mosquito transmisor, por municipio y zona.

“Una vez identificada, se refuerza la estrategia de prevención por municipio y colonia con labores de control como la eliminación de criaderos, eliminar llantas, envases de refresco, vasijas que la gente guarda en sus patios y que se pueden llenar de agua”, dijo.

Añadió que estas acciones son realizadas a través de la dirección de servicios primarios de cada municipio.

Las labores de fumigación también es otra medida esencial para disminuir la densidad de mosquitos y, a su vez, aminorar la transmisión de dengue entre la población, principalmente en los meses en los que hay mayor presencia de lluvia en la entidad, que son agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, Ruiz Pradis puntualizó que por medio del estudio y análisis de la presencia del mosquito transmisor del dengue que la Secretaría de Salud emprende en las regiones del estado, han identificado que los zancudos se han adaptado al clima y buscan subsistir en la temporada invernal.

Por ello, exhortó a la población a no bajar la guardia contra el dengue y seguir las medidas de prevención, incluso en el invierno, como lo son el no acumular recipientes con agua, vaciar y eliminar contenedores y envases que estén en desuso, al igual que evitar sitios en donde haya agua estancada.

Asimismo, recomendó acudir de manera inmediata al hospital o centro de salud más cercano en caso de identificar los síntomas del dengue, como lo son: Fiebre alta hasta los 40 grados centígrados, dolor muscular y de huesos, vómito, dolor de cabeza y erupción cutánea.

Las señales de alarma son dolor abdominal intenso, vómito, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas y crecimiento del hígado.

Compartir en: