Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Este miércoles, la Comisión de Salud llevó a cabo una sesión dedicada a comprender de manera más cercana la situación actual de la salud mental en Torreón, con el objetivo de orientar acciones de prevención y acompañamiento.
El presidente de la comisión, Roberto Bernal Gómez, compartió información reciente del contexto estatal sobre esta situación, en la que mencionó que, de acuerdo a cifras del INEGI correspondientes al 2024, Coahuila registra 10.1 casos de suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 6.8.
“La mayoría de los casos corresponde a hombres entre los 22 y 39 años. Entre los factores asociados se encuentran la presión económica, el uso de redes sociales, la falta de apoyo familiar y la presencia de episodios depresivos y trastornos de ansiedad”, señaló Bernal Gómez.
Posteriormente, Lizette Mayela Colchado Garza, especialista en salud mental, presentó una proyección informativa sobre la depresión y suicidio en Torreón, en la que describió que la depresión puede manifestarse a través de un ánimo bajo persistente, pérdida de interés en actividades habituales, fatiga continua, sentimientos de culpa o inutilidad, alteraciones del sueño y del apetito y dificultades para concentrarse.
También explicó que ciertos factores pueden influir en la aparición o el agravamiento de estos síntomas, como los antecedentes familiares, estrés prolongado, eventos traumáticos, algunas enfermedades médicas, el consumo de sustancias, el aislamiento social, la falta de apoyo y situaciones de discriminación o violencia.
Colchado Garza señaló que es posible identificar señales que indican la necesidad de acompañamiento oportuno, tales como expresar sentimientos de desesperanza, distanciarse del entorno cercano, mostrar cambios significativos en el comportamiento o el estado de ánimo, despedirse mediante mensajes o regalar pertenencias significativas, y resaltó que estas manifestaciones pueden orientar a buscar apoyo profesional a tiempo.
En ese sentido, la comisión destacó que algunas de las acciones clave para la prevención del suicidio incluyen fomentar, tanto en centros educativos como en empresas, la implementación de programas básicos de primeros auxilios psicológicos, y se dio a conocer que las personas que necesitan apoyo psicológico inmediato pueden comunicarse a la Línea de la Vida a través del 800 911 2000.
En la sesión también participaron Elena Villarreal, psiquiatra; Sandra López Chavarría, coordinadora de la UAdeC Unidad Laguna; Cecilia Martínez López, directora del Centro de Integración Juvenil; Fanny Díaz, subdirectora académica de la carrera de Psicología de la UANE; Carolina Perales, representante de la Escuela de Psicología de la UAdeC; Emiliano Martínez, de Protección Civil, y Cheriff Nassar, coordinador operativo de la misma dependencia.
La Comisión de Salud está integrada también por los ediles Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón, Jennifer Miroshlava Muñoz Rivas, Raúl Fabián Ruelas Navarro y Luis Alberto Ortiz Zorrilla.









