-Actualmente, los alumnos se encuentran en espera de Referéndum
Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Alumnos de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) alzaron la voz para que continúe el proceso de referéndum por presuntas violaciones a sus derechos, así mismo, pidieron al rector, Octavio Pimentel, y a la directora, Jessica Zapata, sentarse a la mesa para dialogar en torno a la situación que priva al interior del plantel, donde advierten siguen siendo víctimas de acoso.
Recordaron que, por motivos de dilación y mala práctica del consejo directivo y de la presidenta del mismo, recurrieron a la H. Comisión General Permanente de Honor y Justicia como encargados de resolver este problema y los pormenores del proceso de referéndum.
Además, señalaron que las represalias a los afectados se basaban más que nada en acoso, en tomar imágenes sin consentimiento de los mismos y dando información falta de los involucrados en redes sociales.
«Dadas las condiciones de represión que está realizando la directora y a través de prefectos, maestros y algunos alumnos que presumen serán favorecidos por su amistad con el rector, en prejuicio de nuestra estabilidad estudiantil, ya que ella afirma que no será removida del cargo y que todas las acusaciones que enfrenta son falsas» señalaron.
Entre los afectados, se encuentra Edel Martínez García, quien dijo ser un atleta de alto rendimiento del Instituto Estatal del Deporte del Estado de Coahuila (Inedec), que fue dado de baja de la preparatoria el pasado 13 de febrero del presente año debido a que no justificó adecuadamente un malestar estomacal que le impidió asistir a clases un día.
Además, se encuentra el caso de la joven Natalia, quien además de ser estudiante en el plantel, era miembro del Consejo Directivo y reconocida por excelencia el pasado 16 de noviembre del 2023, también fue expulsada de la preparatoria.
Así como ellos, múltiples casos se han registrado, motivo por el cual, los alumnos solicitan urgentemente la suspensión de la directora Jessica Zapata como medida cautelar para que deje de ser juez y parte de la toma de decisión en los temas señalados en su contra, que cese la represión y el clima de violencia pues abiertamente alumnos, profesores y prefectos graban a los alumnos, les toman fotos y/o los amenazan si se pronuncian a favor de mejoras a la institución o, en su defecto, en contra de la directora, quien ha apelado en la universidad para que se retrase el referéndum.
Por su parte Ángel Hernández, de cuarto semestre de la PVC, insistió en que el referéndum no se ha llevado a cabo desde diciembre que fue aprobado por el consejo universitario y esto ha permitido que muchos estén siendo influenciados por la parte contraria.
“Nosotros queremos que las cosas se hagan bien y que exista un respeto al interior de la institución, por ello vamos a buscar al nuevo rector”, recalcó.