lunes 6, febrero, 2023

Alumna de bachillerato de la UAL recibe Premio Estatal de la Juventud

 

LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Diana Michelle Olague Rodríguez, estudiante del tercer semestre de Bachillerato Bilingüe de la Universidad Autónoma de La Laguna, ha sido seleccionada por el Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Instituto Coahuilense de la Juventud, para recibir el Premio Estatal de la Juventud “Somos Jóvenes 2022” en el área de Excelencia Académica.

Diana inició sus estudios en el Bachillerato de la Autónoma de La Laguna en agosto del 2021, año en que se inició su inclusión en el mundo de la robótica, integrándose al equipo E-Hawks de la propia Universidad, convirtiéndose con el paso de los meses en líder del mismo. En este mismo año se adentró formalmente a las políticas públicas de la inclusión y la aplicación de las materias STEAM —Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)—, así como a tener una alta participación en actividades culturales y de difusión científica. 

Diana se describe como una joven con pensamiento crítico y disruptivo, creativa, resiliente, con habilidades para la resolución de problemas a través del razonamiento lógico, con iniciativa y capacidad de liderazgo; asimismo, destaca su gran gusto por el aprendizaje y manejo de idiomas. Actualmente cuenta con inglés certificado con 597 puntos en el examen TOEFEL ITP, francés básico, alemán y lengua de señas a nivel intermedio. 

A lo largo de los últimos siete años de sus cortos 16 ha participado en la “Copa Libertad”, organizada por el Colegio Inglés, en la rama de basquetbol; en el Concurso Estatal del Himno Nacional Mexicano en la categoría de coros de primaria; en el Grand Novelty Expo, en la que se abordaron cursos, talleres y capacitaciones sobre mecánica, electrónica, seguridad, dibujo, liderazgo, robótica y lego; en las Olimpiadas Matemáticas en los ciclos escolares 2017-2018, 2019-2020; así como en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, en las cuales se convirtió en la representante de su zona escolar. 

Ha obtenido el primer lugar en varios concursos de declamación tanto a nivel de zona escolar, como regional; medalla de oro a nivel regional de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas; ha participado en el Cabildo Juvenil de Torreón, Coahuila; teniendo una destacada participación. Se ha desempeñado como voluntaria en el programa Navidad UAL. Es creadora del proyecto social “Mia Vida”, enfocado a la movilidad segura con perspectiva de género, mismo que ha puesto en marcha en el centro de Torreón, Coahuila. 

Actualmente es la capitana del equipo de robótica de la UAL, E-Hawks 6199, en el cual además se desempeña como capitana de seguridad y encargada del área administrativa. Es ganadora el premio Dean’s List Awards 2022, el cual se entrega en la competencia internacional FIRST Robotics Competition, premio que es otorgado a estudiantes que son ejemplo de liderazgo e innovación en ciencia y tecnología y fue nombrada embajadora estudiantil en Houston, Texas durante el mundial de robótica FIRST 2022. 

Además, ha creado y actualmente coordina el proyecto social “La A del STEAM”, el cual está enfocado en la difusión de materias STEAM dentro del espectro autista a través del arte y la salud mental. 

Estos son sólo algunos de los logros y éxitos que llevaron a Diana a ser distinguida con el Premio Estatal de la Juventud “Somos Jóvenes 2022”, mismo que recibirá de manos de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, el próximo 30 de agosto en la ciudad de Saltillo. 

“Para la Universidad Autónoma de La Laguna es motivo de orgullo y felicidad el ver a nuestros estudiantes triunfar, trascender sus límites rumbo a lograr desarrollar su potencial al máximo, siempre en miras de ser seres humanos de bien, dispuestos a buscar impactar favorablemente en su entorno social”, finaliza el comunicado realizado por la UAL.

Compartir en: