miércoles 13, agosto, 2025

Alcalde pide reforzar la revisión a personal de seguridad en antros

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Durante la trigésima reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González agradeció a las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno por su coordinación durante el evento Coahuila 1000, y destacó que gracias a las estrategias implementadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, se pueden llevar a cabo este tipo de competencias deportivas y turísticas.

Asimismo, pidió a las corporaciones mantener la coordinación y el trabajo para los eventos deportivos que se llevan a cabo en la ciudad como son los juegos de Playoffs.

Además, el Presidente Municipal dejó como acuerdo en la mesa de seguridad, que las autoridades correspondientes fortalezcan la revisión y acercamiento con los encargados de antros, para verificar que el personal de seguridad sea contratado conforme a las obligaciones reglamentarias, con la finalidad de tener un mayor control en beneficio de los usuarios y para mantener la paz social en Torreón.

Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía de Torreón, informó que del 4 al 10 de agosto disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a vehículo, con un evento; robo a vehículo con violencia, con un evento; robo a local comercial, con cuatro eventos; así como el robo a local comercial con violencia, con un evento.

La Policía Municipal efectuó 151 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 115 al Juez Calificador.

El Grupo de Reacción Torreón realizó 17 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.

Dentro de las acciones, el comisario destacó el acercamiento con representantes de comités de vecinales de Peñoles, con quienes se reforzaron las labores de seguridad y se acordó realizar actividades de proximidad de manera conjunta, así como formar grupo de WhatsApp enlazados a la corporación.

Martha Esther Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia Municipal, informó que esta semana se registraron dos accidentes viales dentro de los cuales los conductores salieron positivos al alcoholímetro, y un conductor más dio positivo al antidóping.

Indicó también que continúan las jornadas de reforestación como parte del sistema de justicia cívica, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, ahora en el bulevar Las Quintas.

Además, por parte de la Defensoría de Oficio, el Juzgado Cívico atendió 108 audiencias con detenidos, de los cuales en 39 se logró reducción de horas de detención y cinco fueron por conmutación por trabajo en favor de la comunidad.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que los agentes reforzaron con dos señales de alto el cruce de la avenida Matamoros y calzada Saltillo 400, en la inmediación de las colonias Villa California y Nuevo Torreón, sumando cuatro señales en favor del ordenamiento y Seguridad Vial.

Asimismo, destacó la reunión con la Dirección de Obras Públicas para la coordinación de las obras del reordenamiento vial en el bulevar Revolución entre calle 38 y 41, y Diagonal Reforma y calzada Cuauhtémoc.

Por otro lado, informó que se llevará a cabo la cuarta edición de “Jueves Biker´s de Pikes” en el Autódromo de Torreón, mañana jueves 14 de agosto a las 20:00 horas, y destacó la buena respuesta de los participantes, lo que ha permitido la repetición de esta actividad. 

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que esta semana se atendieron 142 servicios por parte de las diferentes estaciones de la corporación. También informó sobre la reducción esta semana de eventos de incendio en casa-habitación, con dos reportes.

En las acciones de coordinación de lluvias, señaló que se realizan labores preventivas, aunque no hay pronóstico de eventos importantes de precipitación para los próximos días. Sin embargo, se atiende el trabajo de limpieza de rejillas y revisión de cárcamos.

Informó que se realizaron 90 inspecciones por parte de ventanilla universal para verificar las medidas de seguridad en materia de protección civil.

Pablo Fernández Llamas, director de Inspección y Verificación, informó que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073, fueron por obstrucción en la vía pública, con 24; y vehículos chatarra, con 10. El director también informó que continuarán las acciones del programa de “Mi Banqueta Limpia”, y el retiro de vehículos abandonados, con la finalidad de mantener estos espacios libres de basura y chatarras.

Compartir en: