miércoles 28, febrero, 2024

Adriana Ahumada, de la UAdeC UT, recibirá Premio Nacional de Enfermería

 

Israel Fernández  / La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Adriana Cecilia Ahumada Luna, coordinadora del área de Salud del Departamento de Extensión Universitaria de la Coordinación Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ha sido distinguida con el Premio Nacional de Enfermería, mismo que recibirá de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el próximo lunes. 

Egresada de la licenciatura en Enfermería en la máxima Casa de Estudios de Coahuila en 2006, y con maestría en Geriatría, se dice contenta por el reconocimiento, para lo cual viajará a la capital del país para estar presente en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI el lunes 16 de mayo a las 10:00 horas. 

Agradeció, primero, la oportunidad recibida en la UAdeC, donde además de ser su alma mater, presta sus servicios coordinando el área de Salud Universitaria, por lo cual reconoció el apoyo de la coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón, Sandra López Chavaría, así como al titular del departamento de Extensión Universitaria, Bernardo Hernández Muñoz. 

Y subrayó la confianza y respaldo de la jefa de piso turno nocturno, María Guadalupe Díaz Saucedo; y a la directora, María Gabriela Cervantes Guerrero; “por ellas ahora tengo el privilegio de acudir a representar la UMAE 71 del Seguro Social”.  

La especialista, que suma varios diplomados y cursos de capacitación, es nieta del reconocido ex masajista del equipo de futbol Santos Laguna, Pablo Ricardo “Matracón” Luna Soto, de quien heredó la vocación por la salud física. 

“Yo empecé cuidando pacientes geriátricos en casas y hospitales, e ingresé a la universidad al terminar mi servicio social ya que se jubiló la encargada del Programa Salud Universitaria, y pionera en esto, la maestra Rebeca Caro Canales, fallecida en 2006”. 

Su paso profesional fue también en la Clínica del Magisterio, Hospital de la Mujer, y desde el año 2014 ingresó al IMSS en su Clínica 71, “y de ahí hasta la fecha”. 

Adriana Ahumada vivió la experiencia de la pandemia por Covid-19 trabajando en el turno nocturno en el área destinada a pacientes con este padecimiento. “Una experiencia fuerte, desgarradora, una gran lección para mí y que busqué cumplir con entereza y profesionalismo”. 

Compartir en: