La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Lerdo activó un operativo especial de atención a las lluvias registradas en el municipio, tanto en la zona urbana como rural, el cual inició este lunes alrededor de las 17:30 horas.
La titular de la dependencia, Isabel Macías Sifuentes, informó que se atendieron diversos reportes por inundaciones en distintos puntos del municipio. Gracias al trabajo oportuno del personal operativo, se logró evitar que las afectaciones llegaran a mayores.
Entre los servicios atendidos, destacan:
Ejido La Goleta: Se atendió una inundación dentro de un domicilio. Por lo cual se realizaron maniobras de extracción de agua, se colocaron costales con arena para evitar el ingreso de más agua y se desaguó la carretera. El servicio finalizó a las 22:12 horas.
Ejido Juan E. García: Se reportó una inundación en un domicilio. Se realizaron maniobras para desaguar la carretera y evitar que el agua se introdujera en la vivienda. El área afectada fue únicamente el patio. El servicio concluyó a las 23:49 horas.
Colonia Genaro Vázquez: En la calle Alcatraces, se reportó acumulación de agua en la vía pública. Al arribar al lugar, se valoró el sitio y se descartó riesgo de inundación al interior del domicilio. Se destapó la alcantarilla más próxima para mitigar la acumulación de agua.
Durante las primeras horas de este miércoles, se continuarán atendiendo reportes ciudadanos de emergencia, en colaboración con dependencias como SAPAL, Seguridad Pública, Desarrollo Social, DIF y Tránsito, entre otros.
Así mismo, se da a conocer que, si es necesario, se puede solicitar el traslado al albergue temporal, ubicado en el nuevo edificio de Protección Civil y Bomberos. La Dirección de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a la ciudadanía a prevenir riesgos durante estas lluvias, evitando transitar por zonas inundadas, y reportando cualquier situación de peligro al 911. En caso de habitar un domicilio en riesgo de colapso o ubicado cerca de arroyos, se recomienda evacuar de inmediato y tomar las medidas de precaución necesarias.