FRANCISCO J. DE LA PEÑA
UN REGALO DE SALTILLO
Como si en Saltillo nos sobrara el agua, el sábado pasado le mandamos a Nuevo León un regalazo de millones de litros, para ayudarles a llenar la presa “El Cuchillo” y reponer lo que hace meses México le mandó desde ese embalse a los Estados Unidos.
Una tormenta como la del pasado sábado trae suficiente agua como para abastecer a toda la ciudad durante muchos meses; pero, como no tenemos infraestructura para retenerla, el agua termina yéndose por los arroyos hacia el río Salinas, en Nuevo León, y de ahí hacia el río San Juan, en cuyo cauce se encuentra “El Cuchillo”.
Para evitar que nuestra agua se vaya, y a la vez para evitar que provoque daños e inundaciones como las del sábado pasado, se necesita construir cientos de presas de gaviones en las partes altas de los arroyos, en la sierra de Zapalinamé, para que retengan e infiltren el agua, y para que la que corra lo haga a menor velocidad; se requiere también reconfigurar los camellones, que tal parece están diseñados para expulsar miles de litros de agua hacia las calles y bulevares, en lugar de servir para retenerla e infiltrarla; se ocupa obligar a las nuevas plazas comerciales, tiendas de autoservicio, hoteles, fábricas, etcétera, a que, en lugar de construir sus estacionamientos cubriéndolos con una capa impermeable de concreto, lo hagan con adoquines o algún otro material permeable que permita su infiltración; urge además un gran programa de reforestación en la sierra y en los cauces de los arroyos, ya que la vegetación ayuda a frenar el agua y propicia su infiltración.
A Saltillo no le sobra el agua, pero si logramos retener la que nos cae cuando llueve, tampoco nos va a faltar. Poner en marcha estas acciones ayudaría mucho para que AGSAL, la empresa encabezada por IVÁN JOSÉ VICENTE GARCÍA, tuviera reservas suficientes para abastecer no sólo a la población actual, sino al crecimiento que se espera seguirá teniendo la ciudad.
¿UNA PRESA ES POSIBLE?
Una medida adicional es la construcción de una gran presa en el municipio de Ramos Arizpe, por donde pasan los escurrimientos antes de irse hacia Nuevo León. Hay un mito que dice que el Tratado Internacional de Agua que tenemos con Estados Unidos lo impide, pero si eso fuera cierto, entonces Nuevo León no habría podido construir “El Cuchillo” ni Tamaulipas la “Marte R. Gómez”, ambas ubicadas en el cauce del río San Juan que a su vez es afluente del río Bravo. Si ellos pudieron, nosotros también deberíamos de poder. Una gran presa serviría para que, desde ahí, tanto Ramos Arizpe como Saltillo pudieran abastecerse cuando los pozos existentes fueran insuficientes. Habrá que preguntarle a LAURO VILLARREAL, titular de la Comisión Estatal de Agua, qué opina al respecto.
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO
Dicen que el miedo no anda en burro, por eso son tan relevantes y provocaron tanto ruido las revelaciones que el ex embajador de los Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, hace en su libro de memorias que será publicado en julio, en el que señala que un empresario cercano a LÓPEZ OBRADOR le dijo que el tabasqueño estaba muy preocupado tras el arresto del “El Mayo” Zambada. “AMLO está muy preocupado por la información que Estados Unidos pueda obtener de El Mayo”, le dijo el empresario a Salazar, según narra en su libro. Evidentemente López Obrador sabe que el narcotraficante tiene información que compromete a la cuarta transformación, a su círculo cercano e incluso a sí mismo. Siempre se ha dicho que el Cártel de Sinaloa fue el que financió a MORENA y a AMLO para que llegara a la presidencia. Los dichos de Salazar parecen confirmar que algo o mucho de eso es real, y que de lo que diga, o de lo que haya dicho ya, se van a desprender consecuencias relevantes en contra de MORENA y sus principales figuras.
APAGONES DEL BIENESTAR
En pleno Mundial, hay sectores en Monterrey que estuvieron tres días sin energía eléctrica. Los “apagones del bienestar” afectan cada vez más ciudades, y ahora impactaron incluso a los turistas que llegaron a la vecina ciudad a presenciar el partido de futbol entre Japón y Túnez. Qué pena con las visitas. Tal vez los tunecinos estén acostumbrados a situaciones similares, pero seguramente los japoneses no.
UNA MUESTRA DE RESPETO
Pedirle a la señora SELINA BREMER que continúe al frente del Sistema DIF en Torreón, tras el fallecimiento de su esposo, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, es una muestra de respeto por parte del gobernador MANOLO JIMÉNEZ SALINAS. Ojalá que ella acepte la invitación, porque sería una forma de honrar el legado de Román Alberto.







