martes 8, octubre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE FUE EL MÁS ODIADO

Cualquier campesino sabe que si siembra frijoles, cosechará frijoles; que si siembra calabaza, cosechará calabazas; y que si siembra maíz, cosechará maíz. Pero para el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR tanto conocimiento no cabe en su insignificante cerebro. Por eso se la pasó seis años sembrando odio, pensando que a cambio iba a cosechar amor y admiración. Sembró odio todos los días durante seis años, y hoy es, sin duda alguna, el expresidente más odiado de la historia. Más que Porfirio Díaz; más que Santa Anna; más que Díaz Ordaz; más que Salinas de Gortari.

En una encuesta que circula en internet la única pregunta que se plantea es: Si te encuentras a López Obrador en un restaurante, ¿qué harías? A) Darle un abrazo. B) Darle las gracias por lo que hizo como presidente. C) Reclamarle por todas sus fallas. D) Darle una patada acompañada de un recordatorio materno. El 90% de los que la contestaron optaron por la “D”.

¿NUEVO CICLO, O MÁS DE LO MISMO?

Este martes 1 de octubre inicia un nuevo ciclo para México y para los mexicanos, y la pregunta que millones nos hacemos es: ¿Será CLAUDIA SHEINBAUM diferente, o tendremos que padecer seis años más de lo mismo?

Ojalá que las cosas cambien para bien. Eso es lo que esperamos la inmensa mayoría de los mexicanos. A Sheinbaum, algunos columnistas ya la comenzaron a apodar como “la chica súper poderosa”, por aquello de que tendrá pleno dominio sobre el Poder Ejecutivo, el Legislativo, y muy pronto sobre el Judicial también, además del Ejército, los organismos electorales, PEMEX, CFE, entre otros.

Pero no hay que olvidar que entre las “chicas súper poderosas” también hay niveles. En el cómic que llevaba ese nombre, Bombón  representaba la inteligencia y el liderazgo; Burbuja la dulzura y la amabilidad; en cambio, Bellota representaba la violencia y la rabia. En tal sentido, ojalá que Sheinbaum sea un “bombón”, y no una “bellota” como su antecesor.

Que sea ella la que les devuelva a los campesinos los apoyos que AMLO les quitó; que sea ella la que rescate a AHMSA, la empresa que López Obrador quebró; que sea ella la que restablezca el seguro popular para los que carecen de seguridad social, y que les devuelva a los niños con cáncer las medicinas que AMLO les quitó. Qué sea ella la que nos devuelva a los coahuilenses los miles de millones de pesos que López Obrador nos desapareció. Qué sea ella la que le devuelva al país la paz y seguridad que con el tabasqueño se esfumó.

LA UA DE C TIENE UN PLAN

Este lunes, en Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobado el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2024-2027, y también se aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la Coordinación de Unidad Saltillo a Unidad Sureste y de la Coordinación de Unidad Torreón a Unidad Laguna, lo que representa el respaldo de la comunidad universitaria a la actual administración de OCTAVIO PIMENTEL MARTÍNEZ.

El cambio de nombres da más unidad a todos los universitarios, porque de cierta forma, con los nombres anteriores se excluían otros municipios al solo decir Torreón y Saltillo. Buen punto.

URGE QUE SE VAYA

A los panistas coahuilenses ya les urge que ELISA MALDONADO deje la dirigencia estatal de su partido. Las pifias de la monclovense han sido tantas y tan abundantes, que los pocos miembros activos que le queda al albiazul en el estado cuentan las horas para que se concrete su salida para poder elegir a una nueva dirigencia, con miras a recomponerse e intentar retomar el papel protagónico que como oposición siempre tuvieron.

¿Volverá por sus fueros MEMO ANAYA y el grupo “Laguna”? ¿Tendrá algo que decir MARCELO TORRES COFIÑO? ¿Podrán los panistas saltillenses retomar la dirigencia que alguna vez tuvieron CARLOS ORTA y ESTHER QUINTANA? ¿O será una vez más el monclovense MARIO DÁVILA DELGADO el que imponga sus condiciones? Pronto lo sabremos, pero antes de elegir al o a la sucesora de Elisa, primero se tiene que dar el relevo en la dirigencia nacional, dónde todavía manda el mediocre de MARKO CORTÉS, responsable directo de la debacle que ha sufrido el PAN en todo el país. La elección está programada para el 10 de noviembre, y todo indica que JORGE ROMERO será quien asuma el cargo, aunque la tlaxcalteca ADRIANA DÁVILA sigue en la pelea. La última palabra la tienen los 300 mil miembros activos acreditados en el padrón del albiazul.

CONFIRMADO, ES AMÉRICO

El diputado local ALBERTO HURTADO confirmó lo que aquí anticipamos desde hace días: el tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO será el delegado del Bienestar en Coahuila, con lo que el grupo de “Los Guadiana” viene por todas las “canicas”, y será tan pronto como este mismo martes cuando rinda protesta.

Malas noticias para DIEGO DEL BOSQUE y su parentela. Tal parece que sus días de gloria en Morena pronto serán cosa del pasado, porque Villarreal seguramente viene con la bendición de Palacio Nacional, y eso tampoco son buenas noticias para el senador LUIS FERNANDO SALAZAR….

Paco1533@gmail.com

Compartir en: