martes 27, febrero, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LOS ANILLOS DE JERICÓ

Dicen que el grito de ¡Vivaaaaa Las Vegas! que pegó Travis Kelce tras el dramático triunfo de su equipo, los Kansas City Chiefs en el Súper Bowl del pasado domingo, fue poca cosa en comparación al ¡No Puede Ser¡ que se le escuchó a JERICÓ ABRAMO MASSO tras la inesperada derrota del equipo de sus amores, los San Francisco 49r´s, que cayeron en los últimos segundos del emocionante encuentro.

Jericó es el fan número uno de San Francisco en Saltillo, pero para su mala suerte, no los ha podido ver campeones desde 1995, año en que ganaron su más reciente Súper Bowl. Pero bueno, si en términos deportivos no todo le ha salido como a él quisiera, como diputado federal no se puede quejar: con el que está por disputar, va por su “cuarto anillo” ocupando ese mismo cargo, algo que muy pocos políticos pueden presumir.

FICHAJE EN MC

Se puso bueno la cosa en San Pedro de los Saguaros, el lugar donde impera “La Ley de Herodes”, conocido aquí en Coahuila como Ciudad Melchor Múzquiz. Y es que el líder de Movimiento Ciudadano, PONCHO DANAO DE LA PEÑA, presumió en redes sociales el fichaje de MÓNICA ESCALERA, con lo cual se infiere que la excomadre y excolaboradora de la inestable alcaldesa TANIA FLORES GUERRA podría convertirse en la candidata “naranja” para disputarle el poder a su ahora archienemiga.

Por lo visto en ese Pueblo Mágico donde impera una “dictadura perfecta” la alcaldía se la van a pelear tres mujeres. Tania por MORENA; Mónica por MC; y LAURA JIMÉNEZ “la Gachupina”, por el PRI-PRD-UDC. ¿Y el PAN? ¿Siguen deshojando la margarita, o ya de plano se rindieron? 

MÁS NOMBRAMIENTOS

En la UAdeC, el rector OCTAVIO PIMENTEL poco a poco va terminando de darle forma a su equipo de trabajo. Este lunes, extendió los nombramientos a NADIA LIBERTAD SALAS como titular del Tribunal Universitario para la Atención de Casos de Violencia de Género, CLAUDIA LORENA PEÑA FLORES como abogada general, JOSUÉ ELI GARZA CARRALES como oficial mayor, DAVID HERNÁNDEZ BARRERA como coordinador general de Extensión Universitaria, FELIX IBARRA LINARES como  coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, SERGIO ARÉVALO AGUIRRE como titular de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas y a ROBERTONY  GARCÍA PERERA como coordinador general de Deportes, una combinación de juventud y experiencia, igual que en el equipo del gobernador MANOLO JIMÉNEZ.

CAMPAÑA DE CONTRASTES

Para asegurar su victoria, la candidata del PRI al Senado de la República, MARÍA BARBARA CEPEDA, debería centrar su campaña en contrastar lo que ha hecho (o más bien, lo que no ha hecho) la actual titular de ese escaño, EVA GALAZ, y lo que ella ofrece en base a lo que ha demostrado de que es capaz en los años que ha fungido como diputada local.

En cinco años y medio como senadora, Eva Galaz ha brillado por su nulo trabajo legislativo, y por no haber regresado jamás a atender las necesidades de los electores que, con su voto, la llevaron al cargo en 2018. María Bárbara en cambio se ha caracterizado por haber sido una de las diputadas que más iniciativas, puntos de acuerdo y trabajo en comisiones presentó durante la anterior legislatura, y por mantenerse en estrecho contacto y en permanente labor de gestoría con los habitantes de las colonias que conforman el distrito que ella representó.

Ese contraste que la gente conoce y percibe, deben ser su mejor carta de presentación durante la campaña en la que, en mancuerna con MIGUEL RIQUELME, no debería tener mayores problemas para derrotar a la fórmula integrada por LUIS FERNANDO SALAZAR y CECILIA GUADIANA.

Y ya que hablamos de estos dos, vale la pena preguntarse si Cecilia ya le perdonó a Luis Fernando los desaires que el año pasado le hizo a su papá, ARMANDO GUADIANA, dejándolo abandonado al arrancar la campaña por la gubernatura cuando el entonces candidato lo nombró su coordinador de campaña. Esos desaires, dicen en MORENA, habrán de pesar mucho a la hora de la verdad; pero como “el Niño Azul” ya tiene amarrado su lugar como senador de primera minoría, la que se va a tener que preocupar por sacar el buey de la barranca es la señorita Guadiana, ya que si no ganan la elección, ella es la que se va a quedar “chiflando en la loma”.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 900 días de este gobierno. Faltan 231 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos¡

Paco1533@gmail.com

Compartir en: