FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
LA NOVELA DE ACUÑA
La historia se repite una y otra vez. El pleito que vivimos apenas hace unos meses en Coahuila entre petistas y morenistas, se está replicando ahora, para las elecciones del próximo año, entre morenistas y udecistas.
En el primer capítulo de esta nueva novela, que tiene como escenario Ciudad Acuña, EMILIO DE HOYOS la mandó el 20 de junio pasado una carta al dirigente nacional de Morena —o al menos el que cobra como tal, porque el auténtico dirigente se apellida López— MARIO DELGADO, en la cual se desvincula por completo del partido guinda, y le dice que no es ni nunca ha sido militante de Morena, y que, en pocas palabras, con ellos no va ni a la esquina.
En el segundo capítulo, ocurrido este miércoles, un grupo de morenistas de Acuña convocan a una rueda de prensa, supuestamente para refrendarle su apoyo a De Hoyos para que vaya por la reelección como alcalde el próximo año.
Ante esto, el diputado de mentiritas —porque nadie ha votado por él para serlo— ANTONIO ATTOLINI, hace una publicación en redes sociales repudiando a Emilio de Hoyos, y prácticamente lo llama traidor, y “casualmente”, horas después, aparece en otra publicación fechada en Ciudad Acuña, al lado de PALOMA DE LOS SANTOS, quien aspira a ser la contendiente de Morena a la alcaldía de ese municipio.
“Hay tiro en Acuña”, dirían en el rancho. Morena va por la alcaldía con Paloma y la UDC con Emilio. Y en medio de los dos LENIN PÉREZ, que por un lado es y seguirá siendo el dueño del partido anaranjado, pero por el otro aspira a ser candidato al senado por el partido guinda. Las apuestas en Las Vegas están doble contra sencillo a que por este nuevo pleito, a Lenin se le cayó ya la candidatura…
OTRA MÁS DE GABRIELA
El Instituto Electoral de Coahuila fue notificado por parte del SAT de un adeudo de más de dos millones de pesos, derivado de impuestos que se les rebajó al personal cuando GABRIELA DE LEÓN FARÍAS era presidente de ese organismo, pero que omitió entregarlos a Hacienda.
¿Qué hizo doña Gabriela con ese dinero? Sólo ella lo sabe. ¿Otra raya más al tigre? Por lo visto, se avecina una nueva tormenta, otro entuerto de doña Gabriela que RODRIGO PAREDES va a tener que enderezar.
DEPREDADORES REGIOS
En grupos de Whatsapp, vecinos de la sierra de la Marta, ubicada en el municipio de Arteaga, denunciaron que todos los días están llegando camiones repletos de turistas procedentes de Monterrey, que vienen a observar el espectáculo de los “álamos amarillos” que se presenta todos los años en estos bellísimos parajes en el Otoño, pero que a su paso hacen innumerables daños y dejan toneladas de basura que luego los propietarios de los predios aledaños son quienes tienen que hacerse cargo de recoger.
En Monterrey hay varias empresas turísticas —entre ellas Imerey Turismo y Que Viva la Vi Monterrey— que cobran hasta 600 pesos por traer a los regios a visitar estos hermosos parajes de la sierra de Arteaga, pero que no se preocupan en lo más mínimo por cuidar nuestros bosques y por evitar que sus “clientes” los dejen repletos de basura y de desechos humanos.
Algo tendrán que hacer las autoridades para frenar a estos depredadores. El llamado urgente es para doña EGLANTINA CANALES, secretaria del Medio Ambiente, y para el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN. De lo contrario, el daño que estos “turistas” hacen será irremediable.
SOLIDARIDAD JUDICIAL
El Poder Judicial de Coahuila, a través de su presidente, MIGUEL MERY AYUP, es el primero en el país en solidarizarse con el Poder Judicial de la Federación ante el robo en despoblado que éste último sufrió con la extinción por parte del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR de los fideicomisos en los que tenía invertidos 15 mil millones de pesos.
El daño que se le está haciendo al Poder Judicial, y en general a todo México, al vulnerar la autonomía de esta institución y el equilibrio de poderes que en toda democracia debe existir, es algo sin precedentes en nuestra historia, y por ningún motivo lo podemos permitir, ya que se corre el riesgo de que cada día avance más el sistema dictatorial y autoritario que López Obrador nos pretende imponer.
Qué bueno que Mery no se quedó callado, como no nos podemos quedar callados el resto de los mexicanos. De lo contrario, no tardarán en aplicarnos el poema de Martin Niemöller —erróneamente atribuido a Bertolt Brecht—, que dice: «Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí».
Hoy vinieron por los del Poder Judicial. Si nos quedamos callados, mañana vendrán por nosotros, y no habrá nadie para defendernos.paco1533@prodigy.net.mx