El Centro de Día es parte Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este Mecanismo tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos que sufren agresiones con motivo de su labor.
Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila. – El pasado sábado 5 de noviembre a las 11:49 horas, elementos de la Policía Especializada de Coahuila (PEC) de la unidad SSP106, violentaron, robaron y amedrentaron a tres migrantes que se encontraban descansando a las afueras de las instalaciones del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, ubicado en la colonia Las Julietas de Torreón.
De acuerdo a la ley, ninguna autoridad puede vulnerar y violentar personas migrantes en un perímetro de 50 metros a la redonda de un albergue para migrantes. Sin embargo, estos agentes se acercaron sin motivo alguno y violentaron la seguridad del Centro de Día y sus alrededores.
Los colocaron en contra de la patrulla, les quitaron su dinero en efectivo, les bajaron pantalón y su ropa interior, lo cual, es una clara violación a sus derechos humanos, además de vulnerar la integridad de las personas migrantes que llegan al Centro y de sus voluntarios y voluntarias que trabajan en labores humanitarias.
El Centro de Día es parte Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este Mecanismo tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos que sufren agresiones con motivo de su labor.
Por ende, se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; dándose vista de los hechos ocurridos a la Dirección General de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE) e iniciándose la investigación respectiva y en su momento, se proceda en contra de los elementos policiacos conforme a derecho corresponde.
Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado firmado por el Centro de Día “Jesús Torres”, la Universidad Iberoamericana (Ibero) Torreón, el Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias Clínica Jurídica «Óscar Romero» y Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”.
“Condenamos enérgicamente estás acciones que infringen leyes federales y tratados internacionales, y exigimos que se protegen y se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, buscando la no repetición de este lamentable y penoso suceso”.
“Exigimos a las fuerzas policiacas de Coahuila que cesen los abusos, robos y violencia por parte de las autoridades en contra de las personas migrantes, que se respete y se proteja el trabajo de los y las voluntarias del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, y se investigue y castigue a los elementos de la Policía Especializada de Coahuila que participaron en este lamentable suceso”.