jueves 16, mayo, 2024

A CONTRAPIÉ

Cretinos, inmorales, hipócritas y cínicos

Juan Antonio Martínez Barrios

Torreón se cuenta entre las 27 ciudades del país donde grupos organizados y ciudadanos en general se manifestarán este domingo en contra de las reformas electorales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que respecta a Coahuila, hasta donde se sabe sólo en esta ciudad lagunera y en Saltillo se están organizando para sumarse a las manifestaciones que tendrán su expresión más fuerte en la Ciudad de México, donde más de 45 organizaciones políticas y ciudadanas están convocando a manifestarse en rechazo a las pretendidas reformas que llevan como destinatario directo al Instituto Nacional Electoral.

Para López Obrador el sólo hecho de tomar parte en las manifestaciones del domingo convierte a los ciudadanos en “cretinos corruptazos e inmorales” que merecen irse “más lejos” a defender la democracia. Según AMLO, el presidente del INE, Lorenzo Córdova “es pieza clave del bloque conservador en México, que pertenece al conservadurismo; lo promovieron los neoliberales corruptos para simular que en México hay democracia”.

Nuestro INE acaba de recibir en Costa Rica el premio Cátedra a la democracia, que otorga el Tribunal Supremo de Elecciones de ese país. Y su presidente, Córdova, aclaró que está impedido constitucionalmente para contender por un puesto de elección popular, por aquello que indebidamente López Obrador lo destapó como presidenciable.

En fin, los organizadores de la marcha nacional, en la que también tomarán parte PRI, PAN y PRD –localmente no lo han anunciado-, han precisado no van a protestar contra nadie, sino a marchar en defensa del INE y en ese sentido piden enfocar pancartas y exigencias a quienes se solidarizarán con esa postura. Sin embargo, para el Presidente se trata de una marcha contra su gobierno. E insiste en que el INE –el mismo que le reconoció su triunfo en 2018 y el mismo que posteriormente ha reconocido la victoria de Morena en 20 gubernaturas- “está al servicio de una oligarquía corrupta”.

Son cuatro demandas de los manifestantes: no a la reforma electoral constitucional, no a la reforma de leyes secundarias para quitar facultades al INE, no al recorte del presupuesto del INE y que se mantenga el método de elección de consejeros establecido en la Constitución.

Compartir en: