lunes 25, noviembre, 2024

Autoridades de Lerdo, ponen en riesgo 5 mil 500 empleos

  • Ejecución Fiscal clausuró la planta de Siete Leguas, la más grande en el municipio supuestamente por falta de licencia de funcionamiento y la deuda de unos 31 millones de pesos a Sapal, considerada por la empresa como un acto arbitrario de Homero Martínez Cabrera; un acto excesivo lo considera la Coparmex, y llama a conformar una mesa de diálogo; trabajadores piden que les devuelvan la planta ‘queremos trabajar’ dicen

Julián Parra Ibarra| La Otra Plana.com.mx

Lerdo, Durango.- La empresa maquiladora Siete Leguas, la más grande instalada en Lerdo, y que durante varias décadas ha sido la principal generadora de empleo en el municipio, se encuentra en grave riesgo de seguir operando, luego que el pasado jueves personal de Ejecución Fiscal Municipal clausuró la planta, ubicada sobre el Periférico.

De acuerdo con un comunicado emitido por el área de Comunicación Social del municipio, el personal de Ejecución Fiscal acudió el jueves a las 6:30 de la tarde para solicitar la licencia de funcionamiento, la cual presuntamente no se ha actualizado en cuatro años; así como personal de Sapal acudió para reclamar el pago de un adeudo que la empresa tendría con el sistema operador de agua potable, por la cantidad de 31 millones de pesos.

De acuerdo con el documento oficial, el director Jurídico del Ayuntamiento de Lerdo, Aldo Rubio Martínez, mencionó respecto de los hechos que, “hace cuatro meses, ellos fueron notificados, no hubo respuesta, y el área de Ejecución Fiscal procedió a la clausura. Brindamos un tiempo considerable, para la evacuación de los trabajadores, quienes son los menos culpables de los temas legales”. Tras el desalojo de los trabajadores, la planta fue clausurada y los sellos correspondientes colocados.

Este viernes, la empresa emitió un comunicado oficial dirigido a colaboradores, asociados y a habitantes de Lerdo, Durango, en el que externa su “profunda preocupación por la reciente clausura injustificada de nuestra empresa ‘Siete Leguas’, por parte del presidente municipal de Lerdo, Durango. Esta acción es un acto arbitrario de Homero Martínez Cabrera, que no cuenta con un sustento legal y pone en riesgo la estabilidad económica de nuestra región”.

El estado de derecho en Lerdo, añade el documento, se ve amenazado por este tipo de acciones, “lo cual genera enorme inquietud entre trabajadores, empresarios y posibles accionistas que buscan impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

A pesar de la difícil situación, se afirma en el texto, “queremos asegurarles que contamos con el apoyo del Gobierno del Estado para superar este obstáculo”.

Y remata: “En Siete Leguas luchamos por mantener 1,500 empleos directos y 4 mil indirectos en la región, y continuaremos defendiendo a nuestros colaboradores y asociados para salir adelante y mantener las fuentes de trabajo que tanto necesitamos”.

El mismo viernes, a través de un comunicado, la Coparmex Laguna abogó por el respeto al estado de derecho, y lanzó un llamado a las autoridades municipales, instituciones de gobierno y sociedad civil. “Por eso hacemos un llamado al Gobierno Municipal de Lerdo, Durango, a conformar una mesa de diálogo entre la empresa Siete Leguas y el municipio antes de realizar cierres que perjudiquen directamente a mil 500 trabajadores”.

El organismo patronal consideró en su comunicado, un acto excesivo el cierre de una empresa en donde dependen indirectamente 4 mil personas, “ya que el municipio tiene la labor de mantener la estabilidad laboral y económica de las familias en Lerdo. Estas acciones solo generan un clima de incertidumbre, no solo para los habitantes del municipio, sino para inversionistas nacionales e internacionales”.

Coparmex solicita a las autoridades municipales y a las instituciones de gobierno actuar con responsabilidad y transparencia, respetando el estado de derecho y garantizando un ambiente propicio para la solución de problemas.

“Está por demás recordar que la estabilidad laboral y económica de nuestras familias depende del correcto actuar de las autoridades municipales y más en este tipo de situaciones, ya que por décadas, Siete Leguas ha sido un motor económico y social en la región, generando empleo y desarrollo para la Ciudad de Lerdo, Durango”.

La noche de este sábado, un nutrido grupo de trabajadores bloquearon el tráfico vehicular del Periférico, justo frente a las instalaciones de la planta, para exigir a las autoridades que les devuelvan la planta. “Queremos trabajar, queremos trabajar, queremos trabajar”, gritaban, mientras mostraban algunos cartelones: “Somos trabajadores, exigimos nuestro derecho a trabajar”.

Compartir en: