Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca lagunera de Durango.- Durante el arranque del programa “Mini Guardianes de la Prevención” en el municipio de Lerdo, Arturo Galindo Cabada, coordinador de Protección Civil en el estado de Durango, celebró la decidida participación del sector educativo para que este programa se instituya en todas las escuelas primarias del municipio, a fin de fortalecer la cultura de la prevención en la niñez lagunera.
Arturo Galindo Cabada puntualizó que una de las prioridades del gobierno de Esteban Villegas Villarreal es sembrar entre la niñez la semillita de la protección civil, mediante un puntual acompañamiento y la capacitación a los menores en materia de prevención. “El gobernador del estado tiene un especial interés para trabajar con los dos grupos de población más vulnerables, como son los más pequeños de la familia y los adultos mayores”, dijo.
Destacó que Lerdo es el segundo municipio, después de la capital del estado, en que se implementa este programa, cuya finalidad es preparar a los pequeños ante los riesgos de una manera lúdica y divertida.
En su intervención, Isabel Macías Sifuentes, coordinadora de Protección Civil y Bomberos en Lerdo, explicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes que sufren los niños en sus hogares incrementan hasta un 30 por ciento durante el periodo vacacional y entre los más frecuentes se tienen quemaduras, intoxicaciones y caídas. De ahí que se convierte en una prioridad impulsar la cultura de la prevención entre los pequeños al darles herramientas que les permitan protegerse con calma en situaciones de emergencia.
Añadió que la capacitación va acompañada de una sensibilización respecto a la importancia de los servicios del 911, invitándolos a no hacer llamadas de broma a dicho número, ya que al hacerlo se distrae a los cuerpos de auxilio.
“El año pasado en nuestro municipio tuvimos 75 incendios en casa-habitación; 22 de vehículos y 49 en fugas de gas”, puntualizó la coordinadora municipal de Protección Civil.
Entre los temas que trabajarán los Mini Guardianes de la Prevención se encuentran: Cómo evitar accidentes en el hogar, evitar incendios y cómo afrontarlos; primeros auxilios, cómo protegerse del calor, frío, las lluvias y qué hacer en caso de quemaduras, así como el significado de la señalética, entre otros. A la par, los pequeños revisarán su plan familiar de protección civil, del que se desprenderán la revisión de instalaciones eléctricas, conexiones de gas y de energía eléctrica.