Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Personal de la Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) inició la capacitación a los funcionarios responsables de dependencias homólogas de los municipios vecinos de Matamoros y Francisco I. Madero, la cual contempla revisión de procedimientos, protocolos y organización.
Lo anterior como parte del Convenio Marco entre el ayuntamiento de Torreón y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad, mencionó que, actualmente, personal de la CMDH se encuentra capacitando a las directoras, mediadoras, auxiliares jurídicos y administrativos de las Unidades de los municipios aledaños.
Agregó que durante los primeros meses de creación de la Unidad en Torreón, durante la administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, se trabajó en la definición de los protocolos de acción, así como los perfiles, descripciones y funciones de los puestos; dicha información es la que se comparte con sus similares de Matamoros y Francisco I. Madero para facilitar su operación.
El funcionario dijo que, una vez que termine la capacitación, los responsables de las unidades homólogas tendrán más claro el proceso que va desde la recepción del ciudadano, el levantamiento de la queja, así como la manera correcta de solicitar los informes a la autoridad señalada por el quejoso, la realización de la investigación y hasta la conclusión del caso.
Dijo que el propósito del procedimiento es poder llegar a una conciliación amistosa entre ambas partes, o de lo contrario apoyar al usuario con la canalización del caso a la CDHEC.
Señaló que durante esta semana el personal sujeto a instrucción asistirá al “Taller de sensibilización y trato a los migrantes”, que se impartirá a los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como al primer “Simposio universitario del día mundial del agua: Acelerar el cambio”.
Mencionó que, al ser la de Torreón la primera Unidad de Derechos Humanos que opera en un municipio, se tiene el compromiso de ser un ente colaborador, por lo que dichas capacitaciones serán permanentes.