Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- Este ocho de marzo, día internacional de la mujer, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera, en compañía de la directora del Instituto de la Mujer, Refugio Adame Güereca, llevaron a cabo la entrega de prótesis mamarias, mangas de comprensión y pelucas a mujeres víctimas del cáncer, haciendo un llamado a la prevención de la salud femenina y destacando su labor diaria en la sociedad.
El presidente municipal dijo que hoy se conmemora el papel de la mujer en la sociedad, en la política y en el trabajo, e indicó que a través de los institutos municipales se busca dar voz a las lerdenses, empoderarlas con talleres y capacitaciones, brindarles servicios de calidad y promover programas sociales de seguridad, educación y emprendimiento para garantizar mejores oportunidades.
La titular del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame, dijo que a través de esta entrega se busca beneficiar directamente a quienes han luchado contra la enfermedad del cáncer de mama, y reiteró la importancia de la autoexploración o la realización de una mastografía, campañas que se realizan semanalmente en el IMM.
Por su parte, Yazmin Rivas Ortiz, presidenta del consejo directivo de ‘Mujeres Salvando Mujeres A.C.’, celebró el compromiso del alcalde, quien trabaja para que las mujeres de Lerdo sean beneficiadas con estos programas de apoyo y con campañas de prevención permanentes para la atención del cáncer de mama. Hizo especial énfasis en que esta entrega no es un lujo, sino un derecho.
Además, en la plaza principal se llevó a cabo el Encuentro de Asociaciones en Apoyo a las Mujeres, donde se contó con la participación de 15, quienes ofrecieron sus servicios y programas, entre ellas el Centro de Salud Mental, la INDHIFEC, Pan de Vida, Patronato de Promoción Familiar, Vicentinas, Dios es Clemente y Misericordioso.
En estos eventos se contó con la presencia de la Segunda Visitaduría de los Derechos Humanos, Sara de los Santos; la Síndica Alina Arlette; la directora del DIF Lerdo, Ivonne Gutiérrez; y regidoras y regidores.