Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de actualizar la legislación de los procesos académicos, unificar en un solo reglamento y armonizarlo con el Estatuto Universitario y el Modelo Educativo, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, aprobó el Reglamento Académico General.
En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”, de Ciudad Universitaria de Torreón, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria híbrida en el que los consejeros universitarios de las unidades Saltillo, Torreón y Norte coincidieron en aprobar con 274 votos, el instrumento legal que regula todos los procesos académicos de un o una estudiante, desde que ingresa a la máxima casa de estudios hasta que egresa.
Los capítulos contemplan: Los objetivos, ámbito de aplicación y disposiciones generales, la oferta de programas académicos, control escolar, admisiones, inscripciones y carga de materiales, revalidaciones, desarrollo de los cursos, evaluaciones, apoyos estudiantiles y becas, tutorías, actividades extracurriculares; enseñanza de idiomas, movilidad, servicio social, prácticas profesionales, salidas laterales, titulación, bachillerato, posgrado, educación a distancia, seguimiento a egresados y egresadas de las escuelas incorporadas, educación continua, corrección de datos, educación en hospitales e investigación.
En su intervención, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, afirmó que con los frecuentes cambios en el mundo en la economía, las tecnologías y el conocimiento, la universidad debe tener una oferta educativa que vaya de la mano con dichos cambios y en la universidad deben realizarse las adecuaciones necesarias para contribuir a eficientizar y dar certeza a sus universitarios en los procesos académicos.
Hernández Vélez, explicó que en la construcción de este Reglamento Académico General participaron cientos de personas, se recibieron propuestas de consejeras y consejeros universitarios, de colaboradores de todas las dependencias de la universidad, de sus escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, del personal operativo, pero también de las y los secretarios académicos que son quienes se enfrentan al día a día al proceso académico.
“Una de las últimas adiciones que tuvo este reglamento fue precisamente una propuesta que hice, porque en las universidades de todo el país, derivado del caso de una Ministra de la Suprema Corte a la que se le acusa de plagio, se está debatiendo si cuentan o no con los instrumentos jurídicos necesarios para invalidar un título expedido hace muchos años pero que se obtuvo con plagio, por ello, no podemos permanecer ajenos a ese debate nacional y se aprovechó este proceso que estamos viviendo de reforma de la legislación académica para incluir dicho supuesto, por si se llegara a presentar en el futuro”, dijo.
Destacó que este reglamento es muy sólido y parte de la experiencia de la comunidad universitaria que se encuentra alineado al Estatuto Universitario y al Nuevo Modelo Educativo, lo que refuerza la reforma y modernización de 33 planes de estudio que brindará una mayor flexibilidad, así como ampliar las modalidades de programas y dar certeza a los estudiantes de las opciones que tienen a su disposición.
El instrumento normativo fue presentado de manera general por el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, quien explicó que el documento final consta de 26 títulos, 127 capítulos y 868 artículos, resultado de la fusión de 13 reglamentos previamente existentes como: el de exámenes, movilidad nacional e internacional, posgrado, bachillerato, inscripciones y pagos, becas, titulación, servicio social, educación a distancia, revalidación de estudios, escuelas incorporadas, prácticas profesionales.
Entre los beneficios que aporta el Reglamento Académico General son: certeza para las y los estudiantes y docentes sobre sus obligaciones y derechos, encontrar en un solo reglamento toda la información sobre el proceso académico, contar con una legislación actualizada con base en las necesidades de la universidad, aumento en el uso de la tecnología para los trámites y procesos académicos.
Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Valdés, asesor jurídico y coordinador de Extensión Universitaria, explicó y dio lectura a la adición de un párrafo en el artículo 474 del capítulo LXXII sobre el examen profesional y examen de grado que a la letra dice: “En caso de plagio y otra conducta constitutiva en deshonestidad académica, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Ética y Conducta.
Si se descubre y demuestra en algún momento posterior a la titulación que se cometió plagio o se obtuvo el título mediante un acto de deshonestidad académica, la universidad podrá desconocer el título correspondiente y dar aviso a las autoridades educativas para el seguimiento del caso”.
Durante la Sesión, consejeros maestros y consejeros alumnos dieron su opinión respecto al Reglamento Académico e hicieron algunas observaciones, las cuales las autoridades universitarias las consideraron para integrar, mejorar y/o modificar en su caso en el documento final. Uno los anuncios que dieron a conocer fue la reingeniería de la herramienta digital para realizar los procesos académicos de manera más eficiente.