Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Casi la mitad de locales comerciales y algunas empresas (45 por ciento), desconocen que, para verter descargas residuales de sus negocios a la red de drenaje, deben sujetarse a algunas normas, así como contar con un permiso de control de descargas e instalación de trampas para evitar multas.
El director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), Francisco Escalera, informó que personal del área de verificación y control de descargas de aguas residuales ha encontrado que dichos negocios no solo trabajan con tarifa doméstica en sus descargas, sino que además no se ajustan a las normas oficiales como la: NOM001-SEMARNAT-2021 que regula las descargas y la NOM-002-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes vertidos a los sistemas de alcantarillado municipal de la Ley de Aguas Nacionales, así como el Reglamento de Protección al Ambiente en Materia de Control de Aguas Residuales del SIDEAPA y la Ley de Gestión Sustentable para el estado de Durango.
Lamentó que para estos comercios y empresas el drenaje sea como un “basurero en donde se puede arrojar lo que se quiera, lo que es totalmente erróneo», por eso el SIDEAPA hace un llamado a que se sujeten a las normas, obtengan su permiso de control de descargas residuales, además de instalar una trampa para evitar daños a la infraestructura del drenaje sanitario y posibles sanciones.
Reiteró que las descargas vertidas en cuerpos receptores afectan la calidad del agua y su disponibilidad y las vertidas en el alcantarillado incrementan las concentraciones de contaminantes y con ello los costos de tratamiento a cargo de los organismos operadores.