Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, comentó que el municipio está a reserva de recibir el recurso pendiente de los tres meses de la administración estatal pasada, para atender diversos temas como el pago del cien por ciento del aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento.
“Tendré hasta el día 15 de enero para poder cumplir con el cien por ciento. Cumplimos con los trabajadores, con lo que marca la ley, 20 días para el personal de confianza y 23 a los sindicalizados antes del 20 de diciembre”
El munícipe añadió que el compromiso del gobernador ha sido saldar la deuda con Lerdo en el tema de participaciones y fondo de infraestructura social, por lo que se encuentra en pláticas con la titular de la Secretaría de Finanzas, Cristina Orrante, para continuar haciendo las gestiones correspondientes.
Respecto al panorama económico compartió que es un tema complicado, no obstante el municipio ha hecho un gran esfuerzo trabajando en la recaudación local, lo cual ha permitido que Lerdo sea el municipio que más ingresos propios porcentualmente ha obtenido en el actual ejercicio, tal como lo dijo el propio congreso del estado, acción que se logró gracias al control interno y la implementación del sistema digital APD.
Referente al anticipo para el fondo de infraestructura social solicitado, dijo que espera recibir el recurso de casi 19 millones de pesos durante la primera quincena de enero del próximo año, “eso nos permitirá que planeemos las obras urgentes que tenemos, el gobernador Esteban Villegas nos prometió, a quienes accesáramos a dicho anticipo, el poder hacer una mezcla de recurso” por lo que el municipio estaría en condiciones de contar con alrededor de 40 millones de pesos.
Señaló que el próximo año será de resultados, cumpliendo compromisos con la ciudadanía en cuanto a los servicios básicos de drenaje, agua potable, alumbrado público y pavimentación, “yo traigo un compromiso con la gente de las colonias Pancho Villa Norte y Sur, por lo que, en el 2023 etiquetaremos recurso para atender el colector principal”
De igual manera, se atienden las obras inconclusas por medio de CAED y SECOPE como el cárcamo de la César G. Meráz, para atender el tema de drenaje y desfogue en las colonias de los alrededores, así como el equipamiento del pozo recientemente perforado de la burbuja de San Fernando que alimentará a la zona urbana con más de cien litros por segundo ayudando a estabilizar la presión del líquido.
En otro tema, celebró que después de 15 años el Sistema Descentralizado del SAPAL recibiera recursos por la venta de aguas grises, gracias al adendum que se hizo en el contrato de la termoeléctrica de Villa Juárez, donde la empresa TICSA facturó el consumo y le estará entregando al municipio el 7 por ciento, que representa un millón 820 mil pesos.
Agregó que está haciendo las gestiones correspondientes con el director general de la CONAGUA, Germán Martínez, para que Lerdo regrese a la zona de disponibilidad uno, pues una vez que se cumpla con este requerimiento el SAPAL recibirá el 16 por ciento del recurso, “eso nos va a representar que en los próximos años lleguemos a un punto de equilibrio con el Sistema de Agua”
En cuanto al proyecto federal Agua Saludable para La Laguna, indicó que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, fue muy puntual en cuanto al tema durante su última visita, “le interesa que el proyecto se termine según los plazos que el propio Germán Martínez ha planteado” concluyendo el mes de febrero la derivadora, la potabilizadora en diciembre y el circuito de interconexión a los megatanques a la altura del Parque Nacional Raymundo en el mes de diciembre.
“El compromiso fue que el presidente trajo al director de egresos, Juan Pablo, para que se bajaran los recursos en tiempo y forma y que eso permitiera que pudieran avanzar”
Además, la instrucción que recibió Germán Martínez por parte del presidente de México fue darles la confianza a los presidentes municipales con la venia de los gobernadores para que a través de los sistemas operadores de agua se hagan las obras necesarias de manera paralela a las del proyecto ASL.
“yo espero que, en el mes de enero, ya con los proyectos que tiene la propia Comisión Nacional del Agua, al menos Lerdo reciba recurso, hablaron de 31.2 millones de pesos para Lerdo. El presidente dio instrucciones que se implementara lo que fuera necesario y que nosotros fuéramos marcando la pauta. Nosotros hemos entregado proyectos de arriba de 600 millones de pesos” concluyó.