Francisco J. de la Peña
¿SE ACABÓ EL BERRINCHE?
Tras lo dicho este jueves por el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en el “circo mañanero”, daría la impresión de que el berrinche de RICARDO MEJÍA BERDEJA llegó a su fin, y que va a aceptar dócilmente los designios de su tlatoani resignándose a que la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila recaiga en los hombros de ARMANDO GUADIANA.
Pero, como hemos visto, en esta novela no todo es miel sobre hojuelas. Hay tres situaciones que indican que la declinación de Berdeja no va a ser tan tersa como se pretendió mostrar este jueves. Uno, los insultos que en redes sociales lanzó la esposa del “acapulqueño” en contra de Guadiana, a quien lo etiquetó con la imagen de un perro y lo llamó “delincuente”, publicación que por cierto eliminó horas después.
Dos, el video que publicó “el rey del carbón”, TONY FLORES, en el cual aparece junto con el propio Mejía Berdeja, quine lanza una invitación a la gente de la región carbonífera a una “reunión informativa” este sábado, y dice que “el movimiento sigue, vamos hacia adelante”, mientras que Tony agrega: “el sábado a las 10 de la mañana en Sabinas….seguimos en la lucha, seguimos en la batalla, esto no se acaba hasta que se acaba…”.
Y finalmente, la invitación que los seguidores que aún le quedan a Mejía están haciendo a través de WhatsApp, no a una reunión informativa, sino a cuatro: el sábado a las 10, en Sabinas; a la 1 pm, en Monclova; a las 6 pm, en Saltillo; y el domingo a las 12, en Torreón.
CON VIÁTICOS A COAHUILA
Pero ahí no termina la historia, porque en el “circo mañanero” AMLO también anunció que Mejía será su representante en Coahuila para diversos temas, entre estos el de Agua Saludable para La Laguna, el de la crisis de Altos Hornos —que por cierto la misma 4t fue la que lo provocó— y, según dijo textualmente: “me va a seguir ayudando en Coahuila para mantener la paz, la tranquilidad”, aunque esta paz y tranquilidad de la que los coahuilenses gozamos se la debemos por entero a las estrategias implementadas por el gobernador MIGUEL RIQUELME haciendo equipo con el Ejército, la Guardia Nacional y por supuesto, las fuerzas policíacas del estado, y en las cuales Mejía —por fortuna— no ha tenido nada que ver, porque ya ven cómo están la mayoría de los estados en dónde han seguido al pie de la letra la fracasada estrategia de “abrazos y no balazos” que tanto impulsan los discípulos de la 4t.
Pero para Mejía, este premio de consolación le va a permitir viajar a nuestro estado cada semana, con presupuesto y viáticos incluídos, quien sabe con que intención. Piensa mal, y acertarás, dice el refrán…
MANOLO EN EL VATICANO
En la otra esquina, el aspirante más perfilado del PRI y sus aliados, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, se reportó desde el Vaticano, en dónde junto con su esposa, PAOLA RODRÍGUEZ, fue recibido por el Papa Francisco, a quien felicitó por el triunfo de Argentina en las semifinales del Mundial de Qatar, y le pidió una bendición para su familia, pero especialmente para todos los coahuilenses.
Manolo y su esposa le obsequiaron al Papa un sarape de Saltillo con su nombre e imagen bordados, y al final se despidieron del Sumo Pontífice con un afectuoso abrazo. Con una bendición de ese tamaño, ¿quién puede dudar que Manolo es el ungido?
EN FRANCA RECUPERACIÓN
Desde el hospital Muguerza reportan que el exalcalde de Ramos Arizpe, TONY FLORES BOARDMAN, salió muy bien de la operación a la que fue sometido, y que se recupera favorablemente. Magnífica noticia.
SE CUECE LA ALIANZA NARANAJA
Dicen que en Ciudad Acuña, a donde acudió al informe del alcalde EMILIO DE HOYOS, al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, PONCHO DANAO DE LA PEÑA, le fue bastante bien. Lo sentaron en primera fila —al lado del dirigente de Morena, DIEGO DEL BOSQUE—; lo recibieron con aplausos, y Emilio tuvo buenos comentarios hacia su persona. La alianza naranja se está cocinando, lo cual a Del Bosque no la ha de haber gustado mucho que digamos…
PROMESAS INCUMPLIDAS
Los trabajos de rescate de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos avanzan a paso de tortuga, y cada vez es más evidente que la promesa del “rey del cash” de que los rescatarían antes de terminar su sexenio fue meramente eso, una promesa que, como tantas otras, no tiene la menor intención de cumplir.
Y es que ahora resulta que la empresa que contrató la CFE para llevar a cabo los trabajos de recate se encuentra en paro, aparentemente porque la Comisión no les ha pagado el dinero que les debe por las labores que ya llevaron a cabo. A este paso, ni en este sexenio ni en otros dos van a poder concretar el rescate de los cuerpos, y algo parecido pasa en El Pinabete, donde tampoco se ve para cuando puedan concluir…
paco1533@prodigy.net.mx