Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) celebró el foro de egresados sobresalientes, que en esta edición estuvo enfocado al emprendimiento, con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias de los egresados a la comunidad universitaria.
Ante más de mil 100 estudiantes de la UTT se presentaron los egresados Eduardo Escobar Estrada y Luis Chavarría Lira de la empresa Guma Energy-Servicios Electromecánicos Muñoz; Araceli Triana Castañeda y José Favela Reyes, de Proyman; Karina Arizmendi Ortiz, de Gestión de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene; Salma Márquez Aguilar, Brandon Ruelas Martínez y Christian Ruelas Martínez, de Carpiche Mueblería, y Alan Peña García, de Casa Cenizo.
«Estamos orgullosos de nuestros egresados y estudiantes, estoy convencido de que este foro sirve para fortalecer el entusiasmo, la misión y la visión de cada uno de nosotros. Qué mejor ejemplo de que si se puede, que escucharlos a ellos que estuvieron ocupando sus lugares como estudiantes. Visualicen que, en poco tiempo, ustedes serán nuestros invitados de honor y compartirán sus experiencias de éxito», comentó en su mensaje de bienvenida el rector, Carlos Centeno Aranda, quien agradeció su asistencia a los egresados.
La dinámica del foro fue dirigida por Gabriela Berlanga Reyes, directora de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, quien realizó preguntas a los panelistas sobre los retos, las experiencias, estrategias y consejos para los estudiantes de la UTT.
«A mí sí me ayudó mucho aprovechar mi carrera desde el día uno, eso me ha ayudado a llegar a donde quiero estar cumpliendo metas y objetivos. Claro está que queremos seguir cumpliendo nuestras metas, de eso se trata de aprender a trazarlas con las herramientas proporcionadas en la carrera, en la vida y en nuestra casa», dijo Karina Arizmendi sobre el perfil profesional que le dio la UTT para lograr su Ingeniería en Metal-Mecánica.
Por su parte, Araceli Triana platicó sobre su empresa y afirmó: «El reto más grande fue entender el cómo competir con los grandes y creer que lo puedes hacer. Y si pierdes, levantarte y seguir adelante».
«Debemos hacer todo lo que nos propongamos, ya sea nuestros estudios, proyectos o emprender es hacerlo con excelencia, no refiriéndome a ‘perfecto’, sino a hacerlo lo mejor posible conforme a tus capacidades», explicó Brandon Ruelas sobre el impulso al emprendimiento.
Eduardo Escobar expuso que la vinculación de la universidad lo colocó en el trabajo: «Hicimos la estadía en una empresa en la que la UTT nos vinculó, nos puso ‘la canasta con las manzanas’ y la tomamos. Duramos dos años, nos desarrollamos y después vimos la oportunidad de crear una unidad de negocio en reparación de maquinaria para minas. Al principio fue difícil, pero nos metimos, empiezas a relacionarte, a crear alianzas y se fue para arriba esto».
Finalmente, el secretario de Vinculación, Gustavo Adame Gutiérrez, invitó a los estudiantes a tomar el consejo que más les haya gustado de los egresados para ponerlo en práctica a diario. Además de agradecer de la participación de los egresados en este foro organizado por el área de Bolsa de Trabajo de la UTT.