Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a atender las problemáticas detectadas en el Atlas Municipal de Riesgos, como lo es el aumento considerable de la temperatura en la zona urbana y las afectaciones por inundaciones en temporada de lluvias, la titular de la dirección general de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza, realizó la presentación del proyecto de infraestructura verde para Torreón ante regidores del ayuntamiento.
Dijo que se trata de la utilidad de sistemas naturales para la gestión de los recursos hídricos.
“La infraestructura verde tiene la capacidad de contrarrestar los efectos de islas de calor, regular el microclima, almacenar el agua en el subsuelo y, por lo tanto, reduce el riesgo de inundaciones y fortalece los ecosistemas entre otros beneficios”, explicó la directora.
Comentó que se trata de un proyecto transversal en el que interviene también el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), y que tendría que ejecutar la Dirección de Obras Públicas.
Algunas de las problemáticas que la funcionaria resaltó como antecedente para la creación del proyecto de infraestructura verde, es el del aumento esperado del 5% a la temperatura urbana de acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgos en la ciudad.
Además que pretende el aumento en espacios de áreas verdes en la ciudad, para atenuar la posibilidad de sequía.
Estens de la Garza dijo que el proyecto contempla un manual de lineamientos y la norma técnica complementaria.
Así mismo detalló a los ediles las técnicas a micro y macro escala que componen el plan de infraestructura verde y los mecanismos para el financiamiento a través de un fondo municipal.
Lo anterior fue expuesto esta tarde ante la comisión de medio ambiente que preside la regidora Alma Lucina Fong Meléndez, durante la décimo primera sesión de trabajo.