domingo 24, noviembre, 2024

Torreonense es nombrada titular del Centro INAH Guanajuato

 

La Otra Plana.com.mx

Guanajuato, Guanajuato.- La arquitecta torreonense Olga Adriana Hernández Flores, egresada del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de La Laguna, es la nueva titular de la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Guanajuato.

Con más de 30 años avecindada en la ciudad de San Miguel de Allende, la arquitecta Hernández Flores tomó posesión del cargo el pasado 12 de noviembre, de manos del titular del INAH a nivel nacional, Diego Prieto Hernández, quién reconoció su trayectoria y experiencia, a través de las distintas actividades que ha realizado a nivel privado y en cargos públicos, que se dieron a conocer a través de su currículo.

Al tomar posesión, expuso que la conservación y protección del patrimonio es una tarea de todos, y es una tarea titánica; «y quiero enfocar dentro del tiempo que estaré en el organismo, a trabajar de la mano con la sociedad, apoyada con el equipo de profesionistas con que cuenta el Instituto».

Señalo que su objetivo es estar al servicio de cada uno de los 46 municipios que conforman el estado. «Y no solo las cabeceras municipales serán mi prioridad, sino también los pequeños poblados llenos de riqueza material e inmaterial, y de esos lugares alejados de toda civilización; ese patrimonio que en muchas ocasiones está ‘perdido’, y que lo olvidamos por enfocarnos a las grandes urbes; ese patrimonio que nos identifica como habitantes de un lugar con sus tradiciones y su riqueza arquitectónica».

Por tanto, destacó que se trabajará para rescatar los valores del patrimonio histórico, cultural tangible e intangible: «investigando, asesorando, protegiendo, conservando, restaurando, difundiendo, y por qué no, recuperando nuestro patrimonio, que en muchos casos se encuentra perdido. Apoyaremos a las ciudades denominadas ‘pueblos mágicos’ retomando sus valores y protegiendo su autenticidad».

Otro objetivo será es dar mayor fuerza al INAH en Guanajuato, para que las solicitudes de intervención dentro de los centros históricos, se analicen, estudien y asesoren, en el mismo estado, ya que considera que el equipo de profesionistas con que cuenta está calificado para eso, «y quién más que nosotros, que conocemos nuestro patrimonio, sea el indicado para valorar las solicitudes».

«Trabajaremos codo con codo con los municipios y las dependencias encargadas de la conservación del patrimonio, principalmente en las ciudades donde esa herencia cultural e histórica, se ha visto afectada por los cambios de uso de suelo, que en muchas ocasiones, ha afectado a sus habitantes, porque se le ha dado mayor prioridad al turismo y olvidado al ciudadano; estos centros históricos se han visto afectada también por los grandes desarrollos habitacionales y comerciales, por las grandes inversiones, impulsados por la voracidad de riqueza, sin importarles el habitante y el patrimonio histórico y cultural».

Hernández Flores reiteró finalmente que se pone a la orden de la sociedad guanajuatense, «para que juntos trabajemos en pro de la conservación del patrimonio en este bello estado, ya que solo, sumando esfuerzos de todos nosotros, y me refiero dentro a los tres niveles de gobierno, a la iniciativa privada, a las instancias internacionales como ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), a las autoridades eclesiásticas, a las instituciones académicas y científicas, a la sociedad civil, y todos trabajando juntos, podremos garantizar su preservación».

Sobre su designación, el INAH apuntó que por acuerdo con la Secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández designó a la arquitecta Olga Adriana Hernández Flores como nueva directora del Centro INAH Guanajuato.

Tiene una maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, con cuya tesis creó la Ruta de Capillas Virreinales que se localizan en las lindes del Río Laja.

Ha impulsado importantes proyectos arquitectónicos, de imagen urbana y de restauración de bienes inmuebles; asimismo ha desarrollado numerosos proyectos e intervenciones de restauración, conservación, adecuación de bienes muebles en diversos lugares del país, principalmente en el estado de Guanajuato y en la ciudad de San Miguel de Allende, donde reside desde hace 30 años y en la que ha fungido también como coordinadora de su centro histórico, reconocido como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el ámbito académico, ha sido catedrática de Diseño Arquitectónico y también asesora de diversas tesis en la Escuela de Arquitectura del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de la Laguna, y en la Universidad del Valle de México Plantel San Miguel de Allende, Guanajuato.

Compartir en: