martes 30, abril, 2024

Descartan riesgo sanitario en Coahuila por gripe aviar; en Durango hay sacrificios

 

Israel Fernández | La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- En Coahuila no existe riesgo sanitario por la gripe aviar, aseveró el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal Gómez. 

Hasta la fecha, va saldo blanco de contagios entre la población pese a que se detectó el virus en granjas avícolas en esta entidad y también en Durango, dijo. 

Indicó que se tiene una lista de 370 granjas con aves infectadas, pero en ninguna de ellas el personal ha resultado perjudicado. 

“Hace 15 días se detectó la presencia de gripe aviar AH7N3 en Coahuila y Durango. Existen secretarías federales, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), con quien estamos trabajando”. 

“Se detectaron 370 granjas, de las cuales ya revisamos 242 granjas. Se ha tenido que sacrificar a los pollos, pero nos han insistido en la Secretaría de Agricultura que este virus no va a pegar a los humanos”. 

Enfatizó que se analizó la salud de más de mil empleados y ninguno trae el virus. 

En el caso de Coahuila, Bernal Gómez acotó que los municipios donde se focaliza la problemática son: General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros. 

Cabe mencionar que, en el caso de La Laguna de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, recientemente declaró que se han sacrificado más de 730 mil aves.          

No obstante, tampoco existe riesgo para los seres humanos. 

“Se seguirá actuando en ese sentido, para garantizar, primero la salud de la población, desde luego, así que tengan la seguridad que estamos actuando con responsabilidad, en coordinación con cada uno de los productores del sector avícola de esa región”. 

Compartir en: