viernes 22, noviembre, 2024

Atiende municipio afectaciones por contingencia ante explosión de Subestación de CFE

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- Debido a una explosión en la planta eléctrica Subestación Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) de Gómez Palacio sufrieron paros en su operación, lo cual afectó el abasto del vital líquido en el municipio.

 

El organismo operador informó que ya fueron puestos en marcha los sistemas de bombeo; sin embargo, hay algunos que pueden tardar hasta 24 horas en retomar operaciones, por lo que se pide comprensión y paciencia a la ciudadanía, ya que esta situación fue totalmente ajena al SIDEAPA y al Municipio y se tomaron las acciones pertinentes tan pronto restableció la CFE el suministro eléctrico mediante torres de apoyo. 

Dicho incidente ocurrió en la planta de la CFE, ubicada en Valle del Guadiana y bulevar Miguel Alemán, de la colonia Francisco Pérez Ríos, a donde unidades de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Gómez Palacio, acudieron para atender el reporte que se recibió en el C4, alrededor de las 10:23 horas del lunes.

Los elementos de Bomberos iniciaron, en conjunto con la brigada interna de la CFE, las maniobras necesarias y apoyándose con extintores de polvo químico, para sofocar el fuego que se encontraba en el área afectada.

El titular de Protección Civil de Gómez Palacio informó que a las 10:40 horas el incendio había sido controlado y que la explosión se debió a una sobrecarga en una de las torres de 115,000 volts y, de acuerdo con la información proporcionada por el jefe de la oficina de la Subestación, la sobrecarga se debió a actos de rapiña que implican la sustracción de las varillas de cobre de la tierra física.

Por lo que toca al SIDEAPA, el organismo reportó afectaciones por esta explosión, ya que gran cantidad de pozos del sistema dejaron de funcionar tras el corte de energía eléctrica. Se trató de los pozos 1, 2, 5, 6, 7, 7b, 8a, 8b, 8 viejo, 24a, 35, 29, 39, 34a, 23b, 28, 36,14, 21 Álamos, 15, 19, 13, Transporte 1, Transporte 3, 33, 24a, 37, 36, 13 Masitas, 24, 3, 22, 21 y 28 de Dinamita.

Además de verse afectados también los pozos de rebombeo San Felipe, Las Américas, Abisinia, Hamburgo, Refugio y Brittingham; los cárcamos Tierra y Libertad, Gregorio García y San Felipe, al igual que los tanques Solidaridad, Oriente y Centenario. Se reiteró que todo el sistema ya se echó a andar por parte del Sideapa, pero algunas bombas pueden tardar hasta 24 horas en volver a encenderse y retomar operaciones para que se regule el abastecimiento del agua en las colonias y ejidos.

Compartir en: