FRANCISCO J. DE LA PEÑA
PACTO COAHUILA
El Pacto Coahuila, que se firmó en Saltillo este jueves, no es simplemente un instrumento decorativo o un documento repleto de buenas intenciones. En cambio, es un gran acuerdo entre el Gobierno del Estado, sindicatos, empresarios, universidades y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo preservar la estabilidad laboral, impulsar la inversión, dar certidumbre a los inversionistas y mantener un clima favorable para la generación de empleos. Lo que se firma es un compromiso mediante el cual los distintos sectores acuerdan trabajar de manera coordinada en temas laborales y económicos, y eso es vital para la economía de Coahuila. Con este pacto se blinda al estado de la llegada de actores indeseables, como esos sindicatos ligados a la 4t que en meses anteriores anduvieron extorsionando a empresarios de La Laguna, u otros, como los que se han visto en Matamoros, Tamaulipas, que se dedican a generar un clima de inestabilidad laboral para, mediante prácticas gansteriles, sacar un provecho económico.
El pacto fue firmado, entre otros, por el gobernador MANOLO JIMÉNEZ; por la dirigente nacional de CANACINTRA, MARÍA DE LOURDES MEDINA ORTEGA; por el alcalde de Saltillo JAVIER DÍAZ; por el rector de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL; por el magistrado MIGUEL MERY, la diputada BEATRIZ FRAUSTRO, por el dirigente nacional de la CTM, el coahuilense TERESO MEDINA; por representantes de la CROC, la CROM, la FNSI, la FSTE, y por ROBERTO CABELLO ELIZONDO en representación de todos los empresarios del estado. También mandó un mensaje virtual el representante de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, PEDRO FURTADO DE OLIVEIRA, con lo cual queda de manifiesto la importancia que este pacto ha cobrado no solo en Coahuila, sino también a nivel internacional.
APAGONES DEL BIENESTAR
“No son apagones, son interrupciones” dijo el miércoles la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en su “mañanera”, cuando algún insolente reportero le preguntó su opinión sobre las fallas en el suministro de energía eléctrica que en los últimos días ha afectado a prácticamente todo el país, fallas que coloquialmente son conocidas ahora como “los apagones del bienestar”, porque fue precisamente con la llegada de los gobiernos de la 4t —y ante la falta de inversión y de mantenimiento a las plantas generadoras y a la infraestructura de distribución— que comenzaron a generalizarse en todo México.
Doña Claudia puede usar el eufemismo que se le antoje. Finalmente, ella es la presidenta. Pero de nada le va a servir intentar minimizar el problema, porque lo cierto es que las “interrupciones de energía eléctrica” están causando mucho daño. En primer lugar, porque México pierde competitividad al no poderle suministrar energía suficiente a las empresas existentes, mucho menos a las que pretenden instalarse. Apenas hace una semana que se dio a conocer que nuestro país cayó siete posiciones en el Ranking Mundial de Competitividad 2026 elaborado por el Institute for Management Development, pasando del lugar 55 al 62 de las 70 economías evaluadas, lo que representa su nivel más bajo en los últimos cinco años. La falta de energía es uno de los factores que influyeron.
Además, otra de las consecuencias es que las “interrupciones del bienestar” provocan que se apaguen las bombas que extraen agua de los pozos, dejando sin suministro de líquido a miles de personas cada vez que se presenta alguno, es decir, casi a diario. Esa situación la estamos padeciendo en Saltillo, Monclova, Torreón y también en Monterrey, Reynosa y muchas otras ciudades del país. Qué bueno que no son apagones, pero a ver si hacen algo para remediar las interrupciones, porque la temporada de calor apenas comienza, y sin energía eléctrica no funcionan los refrigeradores, ni los ventiladores ni los mini split…
EL FRACKING, UN HECHO
La buena noticia es que la explotación de gas mediante la técnica del “fracking” es prácticamente un hecho. Sheinbaum confirmó que el Comité de Expertos integrado por científicos y tecnólogos designados para evaluar la viabilidad de utilizar esta técnica ya tienen elaborado un dictamen, el cual será presentado en una o dos semanas en “la mañanera” —claro, dónde más—, pero ya anticipó que hay áreas donde si es factible y otras en donde no.
El gobernador MANOLO JIMÉNEZ también habló sobre el tema. Dijo que algunos de esos expertos que conforman el dichoso Comité ya le anticiparon que sí existen las condiciones para que la extracción de gas se lleve a cabo en Coahuila de forma segura y sin afectar al medio ambiente. Así es que es un hecho, el fracking va, solo falta definir cuándo comenzarán los trabajos, porque como tanto insiste en decir Claudia Sheinbaum, la soberanía energética en México es lo que está en juego.
MOSCAS ESTÉRILES
Otra buena para Coahuila que dio a conocer Caludia Sheinbaum, es que este sábado va a inaugurar en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado. Se necesitan cientos de millones de esas moscas para frenar el problema, pero un buen primer paso es que por fin México contará con su primera planta. Y tan importante es, que hasta los Estados Unidos le pusieron dinero para su construcción. Por eso a la inauguración va el embajador Ronald Johnson y todas las autoridades de agricultura y sanidad animal de aquel país. A ver si invitan a Chuma…







