La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- La atención a la salud de las personas adultas mayores en Gómez Palacio ha incrementado en calidad y cobertura, de acuerdo con la exposición realizada por la Dirección de Salud Municipal ante la Comisión de Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad.
El titular de la dependencia, Luis Bañuelos Castro, informó que los servicios geriátricos se fortalecen con el respaldo de la alcaldesa Betzabé Martínez Arango, priorizando una atención personalizada, acciones preventivas, promoción de la salud y seguimiento nutricional para este sector de la población.
La sesión de trabajo fue presidida por la regidora Gabriela Castañeda González, con la participación de las ediles Ema Lilia Guel y Marcela Enríquez, quienes conocieron un diagnóstico sobre las enfermedades más frecuentes en la tercera edad, así como problemáticas sociales que enfrentan, entre ellas casos de abandono.
Durante la reunión se destacó que la actual administración ha implementado medidas para facilitar el acceso de los adultos mayores a los servicios médicos. Aunque la Dirección de Salud se ubica en un segundo piso, se habilitó un consultorio en planta baja para su atención, al que acuden médicos y personal especializado. Además, se cuenta con elevador en funcionamiento y un túnel de conexión con Presidencia Municipal.
También se informó que, cuando las condiciones de salud o movilidad lo requieren, los servicios se brindan de manera domiciliaria.
La atención incluye valoración nutricional, seguimiento de esquemas de vacunación, evaluación de problemas de incontinencia y pruebas de antígeno prostático para la detección oportuna de hiperplasia o cáncer de próstata. Asimismo, cada semana se canaliza de 10 a 12 mujeres al Hospital General de Torreón para la realización gratuita de mastografías.
El director de Salud adelantó que próximamente se incorporarán sesiones de activación física y asesoría especializada para reducir la pérdida de masa muscular y el debilitamiento general asociado al envejecimiento.
Tras la presentación, la presidenta de la comisión, Gabriela Castañeda, reconoció los avances expuestos y subrayó la importancia de difundir estos servicios entre la población, destacando que se ofrecen consultas, medicamentos y atención a bajo costo, e incluso de manera gratuita en casos de vulnerabilidad económica.









