Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Industrias Peñoles entiende que el desarrollo sostenible de las regiones donde opera comienza en las aulas, por lo cual ha consolidado un modelo donde la educación es un eje principal que responde a la convicción de que, al brindar herramientas de aprendizaje a niños y jóvenes, se fortalece el tejido social y se generan oportunidades, impulsando un crecimiento compartido con las comunidades vecinas.
La estrategia educativa de la compañía se despliega en todas sus unidades operativas, estableciendo sinergias permanentes con instituciones de todos los niveles. Desde jardines de niños hasta preparatorias, Peñoles mantiene una comunicación abierta y colaborativa con las autoridades escolares para identificar necesidades y potenciar el talento local.
Peñoles colabora en el mantenimiento y mejora de espacios educativos, garantizando que los estudiantes cuenten con entornos dignos, seguros y equipados para el aprendizaje; sin embargo, la empresa va más allá de los espacios, enfocándose también en la profesionalización del magisterio a través de programas de formación docente.
Al capacitar a los maestros en metodologías innovadoras, se asegura un efecto multiplicador que beneficia directamente la calidad académica en las comunidades. En 2025, a través del Museo de los Metales, se apoyó a 229 profesores; y con talleres en las minas se brindó capacitación a 300 directivos y docentes de pequeñas comunidades en los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, impactando directamente en la formación de más de 15 mil estudiantes de 106 escuelas cercanas a las operaciones de Peñoles.
Entre las iniciativas más emblemáticas destaca su participación en la competencia de robótica FIRST, que ha revolucionado la visión tecnológica de más de siete mil jóvenes desde 2012 a la fecha. A través del patrocinio y la mentoría de equipos, Peñoles fomenta las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el trabajo en equipo y el liderazgo. Este programa no solo despierta vocaciones científicas, sino que otorga a los participantes la confianza necesaria para enfrentar retos globales, convirtiéndose en un semillero de futuros ingenieros y mentes creativas para el país.
Asimismo, el Centro de Estudios Técnicos Laguna (CETLAR) fundado por la empresa, ofrece a jóvenes de comunidades mineras la oportunidad de especializarse en áreas críticas para la industria, combinando la teoría con la práctica. Los egresados del CETLAR obtienen una formación técnica de primer nivel y se integran al mundo laboral con una cultura de seguridad y valores que los distingue como profesionales altamente competitivos.
En el marco del Día Internacional de la Educación, celebrado el 24 de enero, Peñoles reafirma su compromiso de seguir impulsando programas de educación inclusiva, equitativa y de calidad, convencidos de que el aula es el motor principal para la paz y el desarrollo de nuestra nación.










