Redacción|LaOtraPlana.com.mx
San Pedro, Coahuila.– Este miércoles, la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández sostuvo una reunión de trabajo con agricultores y ganaderos del municipio, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y fortalecer las acciones en favor del sector agropecuario.
La presidenta municipal dialogó con los productores, quienes expusieron la necesidad de contar con apoyos que les permitan mejorar sus actividades productivas y, con ello, elevar su calidad de vida y la de sus familias.
En este marco, la alcaldesa anunció la apertura del programa de adquisición de piedras de sal mineral, un beneficio 100 por ciento del gobierno municipal, que contribuirá al fortalecimiento de la actividad pecuaria.
En ese sentido, invitó a los interesados a presentar solicitud de apoyo, identificación oficial (INE), CURP, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), UPP actualizada (documento completo) y fotografía de evidencia de entrega en las oficinas de Desarrollo Rural del Municipio, ubicadas a un costado del gimnasio municipal.
En este apoyo se contempla la entrega de cuatro piedras de sal mineral por cada 10 vacas o por cada 100 cabras u ovejas, estableciendo como límite máximo 4 piedras por productor.
Además, dio inicio al Programa Frutales 2026, con el cual el gobierno municipal refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo del campo y promover alternativas productivas para las comunidades rurales.
En este programa se apoyará hasta con 20 plantas de Nogal por hectárea para reposición, con máximo de 3 hectáreas por productor:
+ Planta de 3/4” de diámetro: Costo $250.00
Subsidio $125.00
Aportación del productor $125.00
+ Planta de 1” de diámetro: Costo $280.00
Subsidio $125.00
Aportación del productor $155.00
+ Planta 1 1/4″de diámetro: Costo $310.00
Subsidio $125.00
Aportación del productor $185.00
+ Planta 1 1/2” de diámetro: Costo $360.00
Subsidio $125.00
Aportación del productor $235.00
+ Planta D. Ext.: Costo $390.00
Subsidio $125.00
Aportación del productor $265.00
Los requisitos que se deben presentar son INE vigente, comprobante de domicilio, constancia fiscal (RFC), certificado parcelario y comprobante de riego (título de noria y/o recibo de derecho de agua). Este programa se realiza con el apoyo del gobierno del estado, que preside Manolo Jiménez Salinas.
Con estas acciones, la administración municipal continúa trabajando de la mano con el sector agropecuario para fomentar el crecimiento económico en San Pedro.
A esta actividad también asistieron el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, Natividad Navarro Morales; Jesús Ayala Balderas, director de Desarrollo Rural del municipio; Fernando Alvarado Huitrón, en representación de Juan Pablo Urraza Guerrero, subsecretario de Desarrollo Rural del Estado; Alberto Kerckoff; Paulina Vázquez López y Luis Alberto Martínez Flores, representantes de algodoneros; Fermín Rangel, presidente de la Cooperativa de Meloneros Puente Nazas San Miguel; José Guillermo Hernández Cepeda, representante de ganaderos bovinos, y Romualdo Martínez Perales, delegado regional de la CNC.










