sábado 10, enero, 2026

Peñoles implementa el consumo responsable de energía

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Para Industrias Peñoles, la energía es un eje central en su estrategia de sostenibilidad, por lo cual ha implementado un modelo de consumo responsable que busca reducir de manera contundente la huella de carbono en sus procesos, visión que responde a la convicción de alinearse con las metas climáticas globales, transformando la operación minero-metalúrgica en un referente de eficiencia energética que garantiza el respeto a los ecosistemas donde tiene presencia.

Peñoles cuenta con tres parques eólicos: Eólica de Coahuila, Mesa La Paz (en Tamaulipas) y el parque Fuerza Eólica del Istmo (en Oaxaca). Estos complejos permiten abastecer de electricidad limpia a diversas unidades operativas, disminuyendo drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero y demostrando que la industria nacional tiene la capacidad de liderar la transición hacia fuentes renovables.

La diversificación de la matriz energética también incluye el aprovechamiento de la energía solar. Mediante la instalación de infraestructura fotovoltaica en algunas de sus operaciones, la compañía utiliza la alta radiación para generar electricidad sin emisiones.

Además, utiliza el calor residual para producir energía térmica y eléctrica en una de sus plantas ubicada en Coahuila. Este sistema permite maximizar el rendimiento de cada unidad de recurso utilizado, asegurando que el vapor se convierta en una herramienta clave para la eficiencia operativa y el cuidado del entorno.

Al integrar el viento, el sol y el vapor en su cadena de valor, Peñoles se suma a las mejores prácticas internacionales. La inversión en estas tecnologías reafirma que la producción industrial puede y debe ser compatible con la conservación de la biodiversidad, estableciendo un estándar de responsabilidad energética en el sector.

El enfoque de la compañía se mantiene firme en la búsqueda de la excelencia ambiental a través de la ciencia y la tecnología.

El 9 de enero se conmemora el Día de la Electricidad, una fecha que subraya la importancia de este recurso para el progreso humano. Peñoles, celebra este día reafirmando su convicción de transitar hacia un consumo energético cada vez más limpio, impulsando el uso de fuentes renovables que aseguran un desarrollo sostenible para México.

Compartir en: