-Exhortan a adultos a actuar con responsabilidad y evitar que menores manipulen fuegos artificiales
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Ante la permanencia de la tradición navideña de celebrar con fuegos artificiales, la dirección de protección civil y bomberos de Gómez Palacio emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones e incendios, principalmente en hogares donde hay niñas y niños.
El titular de la dependencia, Alfonso Javier Mijares Ramírez, advirtió que el uso inadecuado de pirotecnia representa un alto riesgo, por lo que hizo un llamado a las familias a extremar precauciones y a mantener una conducta responsable durante las celebraciones.
Entre las principales medidas preventivas, destacó evitar guardar los fuegos artificiales en los bolsillos ya que la fricción entre estos artefactos puede provocar su encendido accidental. Asimismo, subrayó que los menores de edad no deben manipular pirotecnia, ya que la falta de experiencia incrementa significativamente la posibilidad de un accidente.
En concordancia con la prioridad del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Betzabé Martínez Arango, el funcionario reiteró que la seguridad de niñas y niños debe ser siempre lo más importante durante estas fechas.
En caso de que se opte por el uso de fuegos artificiales, protección civil recomienda:
• Utilizar encendedores de mecha larga.
• Encenderlos siempre en el suelo y nunca en la mano.
• No introducirlos en botellas, latas o recipientes cerrados.
• No arrojarlos a personas, animales, viviendas o terrenos.
Otra situación común es cuando los artefactos no detonan o “se ceban”; en estos casos, se recomienda mojarlos antes de manipularlos, para evitar reacciones inesperadas.
Mijares Ramírez añadió que se debe evitar almacenarlos, encenderlos uno por uno, no extraer la pólvora, ni ponerlos en contacto con la boca. Además, exhortó a que, de adquirirse pirotecnia, se haga únicamente en establecimientos que cuenten con los permisos correspondientes de la SEDENA.
Finalmente, recordó que ante cualquier emergencia se encuentran disponibles los teléfonos de protección civil de Gómez Palacio: 871 714 02 31 y 871 714 12 10, así como el número de emergencias 911, reiterando el llamado a actuar con responsabilidad para prevenir lesiones, pérdidas materiales e incendios, tanto en la zona urbana como rural.










