Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La Unidad de Prevención Social de la Violencia llevará a cabo un conjunto de estrategias integrales diseñadas para identificar y reducir los factores que pueden derivar en conductas violentas, ya sea hacia uno mismo, hacia otras personas o hacia la comunidad.
José Armando González Murillo, titular de la dependencia, explicó que el objetivo central es intervenir antes de que una persona se vea involucrada en una situación de violencia, trabajando en colaboración con la sociedad civil, las instituciones académicas, las empresas y la comunidad.
“Es una indicación del alcalde Román Alberto Cepeda González que se fortalezcan los programas y estrategias de prevención para erradicar la violencia, atendiendo todos los entornos”.
Para lograrlo, dijo que entre las acciones previstas se encuentra el fortalecimiento del entorno familiar con atención a la niñez y capacitación a padres de familia en temas como crianza positiva, comunicación y resolución de conflictos.
Asimismo, se implementarán programas dirigidos a adolescentes, enfocados en la prevención del consumo de sustancias nocivas, y en la promoción de entornos sociales saludables dentro de las escuelas.
Además, González Murillo agregó que la estrategia se extenderá al ámbito laboral, con medidas para prevenir el acoso y la violencia en las empresas.
De igual manera, se brindará apoyo a quienes ya han sido víctimas de violencia, ayudándolos a sanar, reconstruir sus proyectos de vida y evitar la repetición de estas conductas.
Finalmente, el director enfatizó que estas acciones buscan llegar a las personas antes de que enfrenten situaciones de riesgo, acompañar a quienes ya han sido víctimas de violencia, y fomentar proyectos de vida positivos, con lo cual se contribuye a comunidades más seguras, saludables y libres de violencia.









