FRANCISCO J. DE LA PEÑA
NOVELA EN PIEDRAS NEGRAS
Además de la novela que todos los días protagonizan JACOBO RODRÍGUEZ y LORENZO MENERA, los nigropetenses se desayunaron este jueves con otra historia que también promete muchos capítulos y muchas horas de entretenimiento para los aficionados y los adictos a las redes sociales, y sobre todo de aquellos que gustan de los escándalos públicos que involucran a figuras ampliamente conocidas. Se trata ni más ni menos que del pleito que se traen entre manos los familiares más cercanos del exalcalde CLAUDIO BRES por la herencia que éste les dejo, y la cual incluye por supuesto la propiedad y el control de la famosísima radiodifusora “La Rancherita del Aire” que según los enterados, vale entre 30 y 40 millones de pesos. Las publicaciones en redes que hizo una de sus hijas, en la cual ventila asuntos sumamente delicados, circularon rápidamente entre los cibernautas de la fronteriza ciudad y se extendieron a la misma velocidad a todos los rincones del estado. Claudio Bres fue la figura política más importante de Piedras Negras en los últimos años, de tal forma que cualquier tema que lo involucre, es y será siempre del interés de los nigropetenses, y más aún cuando es la propia familia la que lleva esos temas a redes sociales.
CAMBIO DE PROTOCOLOS
El primer reporte, en uno de los grupos de seguridad por WhatsApp que hay en Saltillo, llegó a las 12:11 pm de este jueves: Un fuerte accidente vehicular ocurrido en el blvd. José Musa justo frente a la Clínica Don Bosco, con una persona herida, por lo que el usuario solicitó la presencia de una ambulancia.
A las 12:12 llegó la respuesta de la Comisaría de Seguridad, avisando que una unidad se aproximaba al lugar, y pidiendo al que hizo el reporte inicial que se comunicara al 911, ya que por protocolo ellos no podían mandar (ni siquiera llamar) una ambulancia.
A las 12:33 (veintidos minutos después del accidente) nuevamente la Comisaría avisó de que la unidad de tránsito iba en camino, y que no podían mandar la ambulancia debido al protocolo médico.
A las 13:00 otro usuario reportó que la ambulancia aún no llegaba; habían pasado ya 49 minutos desde que ocurrió el accidente.
A las 13:04, casi una hora después, por fin llegó la ambulancia y se llevó al herido.
Es urgente que la Comisaría de Seguridad, Protección Civil y Bomberos y la Cruz Roja revisen el dichoso protocolo. No es posible que un herido tenga que esperar casi una hora en ser atendido, siendo que la Comisaría estuvo enterada del accidente desde un minuto después de que ocurrió. Ojalá que alguien le ponga atención a esta situación. Se trata de salvar vidas, y ante eso, no hay nada más importante.
COLAPSO DE NERVIOS
El que dicen que está a punto de sufrir un colpaso nervioso, es el secretario de Infraestructura de Coahuila,MIGUEL ÁNGEL ALGARA, quien a duras penas ha podido seguir el intenso ritmo de trabajo que trae el gobernador MANOLO JIMÉNEZ. Y es que en los últimos días Manolo ha entregado cuarteles en Ocampo, Múzquiz, Boquillas del Carmen, en La Flor de Jimulco en La Laguna y en el municipio de Hidalgo; el paso vehicular en “Los Pastores”, en Saltillo; la ampliación del libramiento “Carlos Salinas de Gortari” en Monclova y del bulevar “Jesús María Ramón” en Acuña; y además tiene programada para la próxima semana entregar la ampliación del “Nazario Ortiz” en Saltillo. Y esas son las obras que ya terminaron, pero faltan otras más que ya están en proceso, más las que están por arrancar…
¿DISPENDIO O CORRUPCIÓN?
La otra cara de la moneda la tenemos en Nuevo León, donde del 2020 a la fecha, el gobernador SAMUEL GARCÍA se ha gastado, de su propio dinero, 33 millones de pesos para promocionarse en Facebook e Instagram, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por Meta, propietaria de ambas redes sociales. El gobierno de Nuevo León le ha pagado además 9.7 millones de pesos con el mismo fin, y su partido, Movimiento Ciudadano, 1.6 millones más.
Lo raro del asunto es que, de acuerdo con su declaración patrimonial del 2024, Samuel gana un salario como gobernador de 109 mil pesos por mes, cargo en el que lleva justo cuatro años, por lo que en total ha ganado 5.2 millones de pesos. Entonces, ¿cómo le hizo para gastar, nada más en redes sociales, 33 millones? Son casi 28 millones de pesos más. ¿De dónde los sacó? ¿Estamos hablando de un caso de absoluto dispendio, o uno de escandalosa corrupción? ¡Qué alguien me explique¡, diría el clásico.







