La Otra Plana.com.mx
San Pedro, Cahuila.- El Gobierno Municipal participó en la conmemoración del 89 aniversario del reparto agrario en el ejido La Fe, fecha que recuerda uno de los capítulos más significativos en la transformación social del país.
El acto reunió a autoridades municipales, representantes ejidales, instituciones educativas y habitantes de la comunidad, quienes rindieron homenaje a los campesinos que en 1936, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, recibieron la tierra que dio origen a nuevas oportunidades y a un legado que perdura hasta hoy.
Las actividades comenzaron con los honores a la Bandera, a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Guardia Nacional de la Coordinación Coahuila.
Enseguida se montó una guardia de honor en el monumento dedicado al General Cárdenas, como reconocimiento al impulso agrarista que marcó la vida rural en La Laguna.
En representación de la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández asistió Jaime Martínez Cepeda, secretario del Ayuntamiento, quien destacó la trascendencia del reparto agrario y su impacto en la construcción de comunidades unidas, trabajadoras y con profundas raíces como el ejido La Fe.
La jornada concluyó con un desfile cívico en el que participaron autoridades, estudiantes, ejidatarios y familias del lugar, reafirmando el orgullo por una comunidad que honra su pasado y construye día a día su futuro. A este evento también asistieron José Juan Rodríguez Quevedo, comisariado ejidal; el juez auxiliar Joaquín Palacios Medina; Jesús Martinez Mendoza, de Vigilancia; Presidente del comité de festejos, Víctor Manuel Salazar; Jesús Agüero Cortés, secretario del comité; María Lorena Rojas Reyes, tesorera y Alhelí Vázquez Medina, directora de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas.










