lunes 3, noviembre, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MÁS VUELOS A SALTILLO

Si se cumplen los pronósticos de ÓSCAR PÉREZ BENAVIDES, el vuelo de Viva Aerobús desde y hacia la Ciudad de México sería apenas la punta del iceberg de lo que se viene para el aeropuerto “Plan de Guadalupe”. El director de Servicios Aeroportuarios de Coahuila adelantó que, para el próximo año, Saltillo podría contar con vuelos de Aeroméxico, Volaris, American y Delata, que cubrirían diferentes rutas nacionales —cómo Guadalajara, Tijuana y Cancún— e incluso algunas internacionales, cuyo primer destino sería Houston, Texas. Para que esto se concrete, el primer gran requisito es que a Volaris le vaya bien. Ojalá que así sea.

APUESTA A LA DERROTA

En Torreón, los afines a Morena aseguran que la apuesta del senador LUIS FERNANDO SALAZAR es que su “compañero”, SHAMIR FERNÁNDEZ, sea candidato el próximo año a una diputación local…y que pierda. ¿Cuál será la razón para tan malos deseos? Muy sencillo, Luis Fernando y Shamir aspiran a ser en 2027 el candidato de Morena a la alcaldía de “La Perla de La Laguna”. Si Shamir sufre una derrota en la elección de 2026, difícilmente su partido lo va a contemplar para la del año siguiente.

Cuando militaba en las filas del tricolor, Shamir Fernández se vendía a sí mismo como el mejor operador político que el PRI tenía en La Laguna. En la elección de diputados será la prueba de fuego, para que demuestre si en verdad es “la mera cuerda”, como tanto presume, o si resulta ser uno más del montón, al que nadie conoce y por el que nadie va a salir a votar. Esa, dicen, es la apuesta de Luis Fernando.

PRONOSTICAN PULMONÍA

Se cumplió un mes ya desde que el gobierno de los Estados Unidos entró en cierre (shutdown, según le dicen allá) y no se ve para cuando se pueda resolver la situación. Esto ha provocado que 900 mil empleados federales están suspendidos, y más de 1 millón están trabajando sin sueldo; lo cual hay generado pérdidas multimillonarias en todo el país. Según los expertos, esto podría significar una reducción en el PIB estadounidense de hasta un 2% en el cuarto trimestre del año. Una enormidad para la economía más grande del planeta.

El problema para nosotros es que cuando a Estados Unidos le da gripa, acá nos da pulmonía; y una caída del 2% del PIB no es una simple gripita, es un gripón que nos puede impactar tremendamente a los que vivimos de este lado del río Bravo. Por eso no estaría mal que doña CLAUDIA SHEINBAUM le comience a rezar a todos los santos y a las once mil vírgenes, para ver si le ayudan a que los demócratas y los republicanos por fin se bajen de su “macho”, y alcancen un acuerdo antes de que esto se ponga peor.

CRISIS EN LA UADEC

Hablando de pulmonías, los datos que dio a conocer el rector de la UadeC, OCTAVIO PIMENTEL, son para poner a temblar a cualquiera. Resulta que en la universidad hay tan sólo 285 trabajadores activos, pero en cambio, hay más de 3 mil jubilados. Con razón cada año se vuelve más difícil pagar las pensiones, y en consecuencia el déficit financiero sigue creciendo cada día más. Año con año, el Gobierno del Estado tiene que salir en auxilio de la universidad, sobre todo desde que LÓPEZ OBRADOR tuvo la “brillante” idea de reducirle el presupuesto a todas las universidades del país. “El mesías de Macuspana” le hizo un daño terrible a la educación, pero cómo él a duras penas sabía leer y escribir, se le hacía lo más natural del mundo que todos estuviéramos igual.

ALIANZAS, ¿SÍ O NO?

Los partidos políticos en Coahuila tienen hasta el 15 de diciembre para definir si van o no en alianza para la elección de diputados locales del próximo año. Esta fecha fatal debe traer muy nerviosos a la panista ELISA MALDONADO y al petista SÓSTENES MEJÍA BERDEJA. Por sí solos, ninguno de estos partidos tiene posibilidades de ganar ni siquiera una curul. Y el problema es que, por el lado del PAN, Maldonado trae la consigna de su dirigente nacional, JORGE ROMERO, de que se vaya sola al baile, aunque se la pase sentada toda la noche; y por el lado de los petistas, su problema es que Mejía Berdeja es visto como un “apestado” por la cúpula de Morena, por eso, aunque DIEGO DEL BOSQUE pretende armar una alianza con él, desde la Ciudad de México saben perfectamente que eso significa meter a sus filas a quien ya los traicionó no una, sino en muchas ocasiones.

En el PRI, CARLOS ROBLES dice estar listo para ir sólo o acompañado; en el Verde, hay indicios de que se van a ir con sus propios candidatos; y en Movimiento Ciudadano, la costumbre es que no hacen alianza con nadie. En cuanto a los nuevos partidos, la ley electoral en Coahuila les impide hacer alianzas en su primera elección, por lo que también se tendrán que rascar con sus propias uñas.

 paco1533@gmail.com

Compartir en: