viernes 31, octubre, 2025

A LA BÁSCULA

Visita de lujo

Julián Parra barra

Invitada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango asistió la mañana de este jueves a la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, en un hecho que, sin lugar a dudas, abre una gran expectativa para que no solamente el municipio gomezpalatino, sino toda el área de la Comarca Lagunera, contará con el respaldo del gobierno federal para garantizar la paz y la seguridad de todos los laguneros.

Quienes aquí vivimos, sabemos perfectamente que aunque formemos parte de dos estados, La Laguna es un solo cuerpo, somos una sola y misma comunidad, que la división es sólo política y nos queda muy claro a diferencia de quienes nos ven de otras partes de que Torreón y Gómez Palacio están divididos por el lecho del río Nazas, sabemos que nuestro Padre Nazas no nos divide, al contrario, los laguneros estamos unidos por un río que en sus momentos de esplendor, le dio grandeza a nuestra Comarca.

Por ello, aunque recientemente los hechos más mediáticos se han registrado del lado de Durango, lo que ocurre allá si no se atiende a tiempo, a la larga afectará de este otro lado, del de Coahuila, como nos sucedió en los años de la gran violencia, que ésta se cruzaba de un lado a otro y viceversa, de manera impune, representada por dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Es entendible que Coahuila no solamente haya endurecidos los filtros de seguridad sobre todo en los puentes ‘gemelos’ que comunican a Torreón con Gómez Palacio sobre las calles Múzquiz y Ramos Arizpe, pero eso a los laguneros más allá de la incomodidad y enojo por los tiempos de traslado, no nos divide.

Además ¿cuántos puentes hay que comunican a nuestras dos ciudades? Se los cuento: Los ‘gemelos’ ya mencionados-vamos el que conocemos como el Puente Plateado-, el de la Falcón-Carlos Herrera, el del ‘Canal 9’, el de la Salvador Creel, el Solidaridad del Periférico, y el de La Unión. Sólo el Plateado y el Solidaridad, tienen paso por la parte de abajo, el resto no. Y del lado de Coahuila se mandó cerrar la parte baja del Solidaridad, el que menos se usa por la parte baja; y en el Plateado se abusa sobre todo en las horas ‘pico’ porque además de que estrechan el paso a un solo carril, cuando hay un vehículo al que someten a revisión, lo hacen sobre ese mismo carril sin importar que tengan detenido todo el tráfico. Pero el resto de los puentes el paso aun con filtros, está libre y sin problemas de tráfico.

A los encargados de esos filtros, les hace falta un poco de materia gris, de criterio y de empatía como para ‘orillar para la orilla’ a los vehículos que van a revisar y dejar que siga fluyendo el tráfico que de por sí se alenta terriblemente. Ojalá que alguien con un poco de sensibilidad tomara cartas en el asunto.

Pero para mayor tranquilidad de las autoridades de ambos lados del Nazas, Betzabé Martínez Arango ha establecido, mantenido y reforzado la relación con el gobierno federal, lo que desde un principio auguraba buenas cosas, insisto, no solo para Gómez Palacio, sino para toda la Comarca. Porque si de un lado del Nazas la situación mejora, en automático mejora del otro lado.

En la reunión de este jueves en la CDMX, además de la presidenta, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

Con éste último, es la tercera ocasión que Martínez Arango se reúne, una como presidenta municipal electa, y las dos siguientes ya como alcaldesa en funciones, pero la de este jueves es verdaderamente de desatacar por el nivel de los personajes y los temas abordados.

Desde la primera reunión se vieron los resultados, ya que se incluyó a Gómez Palacio entre los 12 municipios prioritarios para el Sistema Nacional de Seguridad, y enseguida se incrementaron el número de efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional destacamentados en Gómez Palacio de manera permanente, y posteriormente realizaron operativos tendientes a ir limpiando y pacificando la zona, replegando a quienes venían manteniendo en la zozobra a los gomezpalatinos, aunque en ese sentido todavía hay mucho por hacer.

Por ello, los laguneros –de uno o del otro lado del Nazas- esperamos que esta reciente visita sirva muchísimo más allá de la foto entre Betzabé Martínez Arango y la presidenta Claudia Sheinbaum. La deferencia que se ha tenido con la presidenta municipal de Gómez Palacio, deja el mensaje de que hay una coordinación y un respaldo de parte del gobierno federal para lograr la paz y la tranquilidad que tanto anhelan –y merecen-, los gomezpalatinos.

Betzabé fue de Gómez Palacio, al Palacio…Nacional. Una visita de lujo, sin lugar a dudas. Ojalá eso se traduzca en buenos frutos para quienes habitamos en esta región.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: