Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La comunidad estudiantil de la Comarca Lagunera tendrá la posibilidad de transformar los números en decisiones estratégicas para impactar empresas, gobiernos y a la sociedad con la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPyF) del Tec de Monterrey campus Laguna.
La universidad anunció el lanzamiento de este programa que aborda temas de vanguardia, como la transformación impulsada por la inteligencia artificial, el análisis de datos, la automatización y la digitalización de los procesos contables y financieros.
El decano nacional de la Escuela de Negocios, Horacio Arredondo, dio a conocer el lanzamiento de la licenciatura, destacando que el campus Laguna atiende las necesidades de las empresas y la comunidad.; “sentimos que hay un espacio, sobre todo atendiendo al tejido empresarial y comunitario de La Laguna, donde se toman muchas decisiones que requieren de contadores capaces de procesar información financiera con una mirada de toma de decisiones”, dijo.
Durante esta licenciatura, el contador público aborda a lo largo de su plan de estudios temas como finanzas corporativas, auditoría, banca, consultoría, planeación fiscal, emprendimiento y firmas internacionales.
Asimismo, el decano nacional destacó que el contador público formado en la institución también obtiene atributos que son relevantes para la formación del contador sobre el manejo de tecnologías, competencias y habilidades, y enfatizó que todo lo anterior se consigue a través de un modelo educativo que se percibe como el más innovador del mundo, pues desde el primer semestre la comunidad estudiantil colabora con el mundo laboral a través de retos reales.
Por su parte, Agustín Hernández, director general del Tec de Monterrey campus Laguna, sumó que el objetivo principal de la universidad es formar talento capaz de transformar sus comunidades, el país y el mundo, destacando que la institución ya tiene un legado de egresados en esta materia y a partir del 2026 empezarán a formarse más contadores de la mano de un profesorado compuesto por doctores, maestros y con experiencia internacional; “tenemos la preparación, el expertise y un legado EXATEC exitoso. Como facultad, tenemos cubierta la calidad académica”, dijo.
El lanzamiento de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas se llevó a cabo con un panel en el que participaron el director nacional del programa, Jesús David Morales; Gabriela Farías Martínez, decana asociada de la facultad; Lorena Lara, EXATEC, y Pedro Martínez, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Laguna.
En el foro, titulado “La contaduría frente a la era de la inteligencia artificial”, se abordaron los retos que enfrenta la contaduría ante las revoluciones tecnológicas y humanas del siglo XXI.
Al respecto, Jesús David Morales dijo que el contador del futuro será un profesionista más integral, cuyas competencias y conocimientos se apropiarán de los números y la información para participar de manera proactiva en el mercado y la comunidad.
La inteligencia artificial, coincidieron los panelistas, pondrá en riesgo el uso de la información y los datos, por lo que será importante desarrollar el pensamiento crítico entre las y los estudiantes, quienes en su futuro profesional fungirán principalmente como verificadores y no tanto como elaboradores.
Por ello, enfatizaron que se trabajará en desarrollar, por ejemplo, la capacidad de solucionar problemas, liderar, sobreponerse a las adversidades y la resiliencia entre los cursantes de los programas de Negocios.
La LCPyF se anunció también en una cena con líderes empresariales y sociales de la región, en la que se abordó “La renegociación del TMEC y su impacto en la competitividad del Noreste de México”, encabezado por el decano de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, Horacio Arredondo, junto con René Cabral, líder del grupo de investigación aplicada en Negocios, Finanzas y Economía.










