jueves 2, octubre, 2025

Propone Betzabé Martínez la creación de una Procuraduría de Atención a Adultos Mayores

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- Este jueves, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango propuso la creación de la Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, la cual tendrá como principal objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, promoviendo el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas que forman parte de este sector poblacional.

La presidenta municipal mencionó ante los integrantes del Cabildo que la propuesta responde a la necesidad impostergable de garantizar un marco normativo que regule de manera clara, eficiente y con perspectiva de derechos humanos la atención integral de quienes han superado los 60 años de edad; “este sector de la población representa no solo un legado de experiencia y sabiduría, sino también un grupo vulnerable que exige la acción decidida del estado en su nivel más próximo: El municipio,” expresó.

Los adultos mayores enfrentan deterioro en su capacidad físicas, así como inequidades sociales y económicas que los ponen en vulnerabilidad y, por tanto, les impiden tener una vida digna; además, constituyen un grupo que requiere políticas públicas, servicios especializados y una regulación jurídica clara que garantice su derecho a una vida digna, plena y libre de discriminación.

Por lo anterior, la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que realice los trámites necesarios para la creación de la Procuraduría, tales como integración de reglamento y la partida presupuestal correspondiente que permita dotar con todo lo necesario para crear una nueva dependencia que estará a cargo de la Dirección de Bienestar Social.

“La creación de la Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas Adultas Mayores es una clara expresión del compromiso político y social de una administración municipal que entiende que transformar significa cuidar, proteger y garantizar una vida plena a quienes más nos necesitan”, expresó Betzabé Martínez.

Esta iniciativa promueve un modelo de bienestar basado en la inclusión, la justicia social y la protección de los grupos históricamente desprotegidos. Con esta propuesta, el ayuntamiento de Gómez Palacio refrenda su compromiso con las causas sociales, demostrando que la verdadera transformación comienza en el cuidado y la defensa de quienes nos dieron vida, historia y comunidad.

Compartir en: