Redacción|LaOtraPlana.com.mx
San Pedro, Coahuila.- Enmarcados por el orgullo de la dedicación y el ejemplo de su gente, la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández encabezó la ceremonia por el 104 aniversario de la ciudad de San Pedro, realizada en el Auditorio Municipal.
En el evento se entregó la presea “Ciudadanos con Alma”, distinción que reconoce a mujeres y hombres que, con su esfuerzo y compromiso, han dejado huella positiva en la comunidad; “hoy nos reúne la celebración del 104 aniversario de San Pedro como ciudad”, dijo la presidenta municipal al recordar que hace más de 100 años los ciudadanos sampetrinos de ese tiempo pugnaron porque la entonces Villa de San Pedro ascendiera al estatus de ciudad, impulsando el crecimiento y el desarrollo del municipio.
“De esos ayeres hasta nuestros días, el tesón, el trabajo, la lucha cotidiana, ha caracterizado a los habitantes de nuestro solar nativo, y eso es lo que hoy reconocemos en esta ceremonia: A los sampetrinos que con el esfuerzo y dedicación en sus distintos quehaceres construyen y consolidan día a día nuestra comunidad. Felicito muy efusivamente a los ciudadanos distinguidos de este año, quiero decirles a todos ellos que nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Cada uno representa una historia de éxito, una muestra de que la plenitud personal, familiar y colectiva se edifica todos los días, desde que el sol sale y hasta que este se oculta, o como se dice coloquialmente, de gallo a grillo”, manifestó la alcaldesa.
Brenda Güereca subrayó que el trabajo duro y el esfuerzo con decisión es la mejor manera de salir adelante, y esto da como resultado la construcción de una comunidad, el planteamiento de una cultura y un ejemplo para las nuevas generaciones; “ser ejemplo… ¡Qué difícil encomienda para cualquiera!… Y ustedes lo son, quizás sin proponérselo. Hoy les digo que nadie les podrá negar que cada una de estas historias, sus historias, están rociadas de los más nobles valores de perseverancia y tenacidad, al igual que las de aquellos primeros sampetrinos que fundaron nuestro pueblo, de aquellos primeros ciudadanos que lucharon por su edificación y defendieron hasta su nombre, que en algún momento nos quisieron arrebatar”, expresó.
“Hoy, todos los aquí reunidos nos alegramos y nos felicitamos por tenerlos, porque Doña Elvia con su dedicación, prestancia y su amable sonrisa; la familia Meraz Pérez, con su herencia de trabajo y su delicioso pan; la Tlapalería ‘Monterrey’, con la rica tradición que se respira al traspasar sus puertas; con el gran legado educativo del Instituto San Pedro de las Colonias y con cada pedaleada de la bicicleta de Carlos Alfonso García se va construyendo, enriqueciendo y coloreando la imagen más hermosa de nuestro querido San Pedro de las Colonias. ¡Muchas felicidades por ser Ciudadanos con Alma!, ¡Todos nos sentimos muy orgullosos de ustedes!”, concluyó.
Cada uno de los homenajeados recibió un reconocimiento de manos de la alcaldesa, y la velada estuvo enmarcada por la presentación de la Banda de Música de la 11ª Región Militar, bajo la dirección del subteniente de Música Eugenio Martínez Flores, quienes deleitaron al público con un programa musical que dio realce a la conmemoración.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de honrar la historia de San Pedro y reconocer a quienes día a día contribuyen a su desarrollo.
A esta celebración también asistieron las regidoras Guadalupe Flores Padilla, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Cabildo, y Cristina Escobar Santana, así como la reina Aneth I; Dulce María Hernández Flores, coordinadora de ‘Mejora’ en San Pedro; Cornelio Cepeda Muñoz, director de Cultura, regidores y público en general.