Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- El pasado 29 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna dictó sentencia sobre el juicio de amparo que interpuso la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento (FUNPRODEM A.C.) en torno a la falta de respuesta, la inacción y dilación de los tres poderes para responder a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género, el cual fue concedido contra las omisiones que se reclamaron al Congreso, al gobernador del estado y al Tribunal Superior de Justicia, todos de Durango.
El juzgado señala que “se han vulnerado los derechos de seguridad e integridad de las mujeres, en específico respecto del deber del Estado de garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación”.
El amparo señala igualmente que las medidas cuya omisión de atender reclama la quejosa se encuentran acreditadas, así como el hecho de que injustificadamente las mismas no han sido cumplidas, no obstante que a la fecha han transcurrido más de seis años después de emitida la declaratoria en cuestión; asimismo, se clarifica que las autoridades señaladas tienen la obligación a ejercer acciones conducentes y pertinentes para lograr dar cumplimiento con lo ordenado en la Alerta de Violencia de Género, sin que lo hayan realizado; “no obstante que ha transcurrido un plazo que supera a todas luces el parámetro razonable para comprender que en forma diligente debieron realizar las acciones citadas”.
El Juzgado concede el amparo, requiriendo de las autoridades previamente señaladas que “emprendan las acciones tendientes a iniciar con la instrumentalización de cada una de las medidas indicadas en el punto resolutivo tercero de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, en el entendido que los lineamientos de la presente sentencia se declararán cumplidos cuando las autoridades demuestren iniciar con las acciones respectivas, informando de los avances al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, quienes serán los encargados de evaluarlas con la finalidad de establecer cuándo y cuáles se encuentren cumplidas”.
Dentro de los resolutivos incumplidos de forma permanente por los tres órdenes de gobierno se encuentran, entre otros:
Medidas de Seguridad
- El fortalecimiento de las agrupaciones municipales, estatales o mixtas de seguridad pública especializadas en los casos de atención de la violencia contra las mujeres por razones de género.
- La creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, en las cuatro regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado.
- Protocolo de atención a la violencia familiar a cargo de la policía de proximidad y el protocolo de primer respondiente en todos los municipios.
- Diseño e implementación de una estrategia diferenciada para la detección y atención de la violencia sexual y el embarazo en menores de 18 años en cada municipio.
Justicia y Reparación
- Fortalecer el sistema de registro administrativo tanto en la Fiscalía como en el Supremo Tribunal que permita conocer las distintas determinaciones que se tengan respecto de las determinaciones ministeriales que recaigan a las carpetas de investigación, con el objeto de conocer de manera permanente el avance y cauce de estas.
- Garantizar la idoneidad del personal adscrito a las áreas especializadas e investigación de violencia contra las mujeres y niñas a través del desarrollo de perfiles de ingreso, procesos de selección alineados a los perfiles y evaluaciones de desempeño periódicas.
- Establecimiento de un mecanismo eficiente que permita la investigación y sanción en los actos de autoridades omisas o negligentes que llegaron a la violación de los Derechos Humanos de las victimas de violencia extrema a la impunidad.
- Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.
- Plan individualizado de reparación integral del daño, tomando en cuenta estándares reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
- Diagnóstico de capacidades institucionales en el ámbito de los servicios periciales y médicos forenses.
- Fortalecimiento de la calidad de los servicios de defensoría de oficio.
Prevención
- Consolidación del Sistema de Registro de la Información Estadística sobre Violencia contra las Mujeres en el Estado de Durango.
- Fortalecimiento de la emisión y seguimiento de medidas de prevención y órdenes de protección, involucrando a los cuerpos de policía de proximidad, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial y Centros de Justicia.
- Implementación de un Programa Estatal de Capacitación en Materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, con un adecuado mecanismo de evaluación de resultados.
- Estrategia de coordinación en los servicios de atención de salud para dar seguimiento a los casos de violencia.
- Un programa de capacitación para la efectiva aplicación de la NOM-046.
- Programa Estatal de Interrupción Legal del Embarazo.
- Establecimiento e impulso de una estrategia cultural de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado.
- Acciones para asegurar los recursos financieros, humanos y materiales que permitan el adecuado desempeño de las instituciones de seguridad, salud y educación, procuración, administración de justicia y atención a las mujeres.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley de Amparo, si una autoridad desacata una sentencia puede ser sancionado con destitución del puesto, inhabilitación, multas o responsabilidad penal en algunos casos.










