La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, y el secretario estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, presidieron esta tarde la ceremonia de premiación del Concurso nacional Regeneración del Paseo Morelos en el Museo Arocena, en el que participaron 23 proyectos.
Las ganadoras fueron: Sara Nahle Maldonado, Angélica Michel García, y Andrea Estrada Guerra, quienes se hicieron acreedoras a un premio de 100 mil pesos, más el contrato del proyecto ejecutivo.
En su mensaje, el Presidente Municipal reconoció a los equipos que atendieron a la convocatoria del rescate del Paseo Morelos, uno de los corredores más emblemáticos del Centro Histórico.
“A los 23 equipos que participaron, locales y nacionales, mi reconocimiento primero por el trabajo, la dedicación y el compromiso, no solamente a quienes han ganado, también a quienes tuvieron la voluntad de participar en un proyecto que tiene que ver con la colaboración entre Gobierno y la sociedad organizada, con el Colegio y la Academia de Arquitectos, en donde nadie queda fuera”.
Cepeda González resaltó que hoy Coahuila es un Estado que es punta de lanza a nivel nacional en empleo, en orden, en seguridad, gracias a las iniciativas del gobernador Manolo Jiménez, y mencionó que son esas condiciones las que permiten realizar concursos como el de Regeneración del Paseo Morelos.
“Tenemos un municipio que está entre los 10 más seguros de todo el país, en donde sabemos cuánto cuesta la inseguridad, pero hoy se pueden hacer este tipo de concursos para la avenida Morelos, una de las más emblemáticas de Torreón”.
Dijo que así como este proyecto de regeneración, y como se hizo en la avenida Matamoros, o en la calzada Colon, vienen otras obras para Torreón.
Respecto al Paseo Morelos, el Alcalde enfatizó que no hay un crecimiento equilibrado sino hay un Centro Histórico vivo, latente, en donde participen sociedad y todos los órdenes de Gobierno.
En ese sentido, felicitó al proyecto ganador, así como a quienes obtuvieron un segundo y tercer lugar, al equipo con mención honorífica, y a los 23 participantes en total, algunos procedentes de otros estados como Chihuahua, Nuevo León y Jalisco.
“Queremos un Centro Histórico latente, pujante, con vivienda, con comercio y con otro tipo de actividades a las que estuvimos acostumbrados en esta ciudad hace muchos años, y no tengo duda que con una sociedad comprometida como la que hoy veo, seguiremos trabajando con unión, con compromiso, y con responsabilidad del legado que habremos de dejar”.
En representación del gobernador Manolo Jiménez, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Algara Acosta, felicitó a los integrantes del Colegio de Arquitectos, y a los ganadores del Concurso Nacional Regeneración Paseo Morelos, a quienes reconoció su labor como creadores de las obras y proyectos que detonan los municipios, y aseguró que el Gobierno del Estado seguirá construyendo infraestructura moderna a la altura de este Torreón.
Por su parte, Mario Alberto Talamás Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera A.C., destacó el interés del Alcalde de pensar en una ciudad ordenada y de poner las condiciones adecuadas para que se dé la inversión y haya una mejor calidad de vida para los habitantes de Torreón.
“Creo que ahorita el municipio tiene las condiciones para volver a pensar en nosotros, en la ciudad, en invertir, en cambiar el paradigma como es en este caso del Centro de la ciudad, que es el corazón en nuestra identidad”, resaltó.
Lilliane Ponce Gutiérrez, presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, y presidenta del Jurado Calificador, leyó el acta de las directrices que se ejecutaron para la evaluación.
Estuvo también presente Martín Chaúl Franch, director del Centro Histórico.